Estimular el bronceado de manera saludable

Cuando llega el verano todos queremos lucir un tono de piel dorado. Presumir de bronceado es el sueño de muchos. Sin embargo, no siempre conseguimos el color que deseamos ni la duración del mismo. En este post te vamos a explicar cómo estimular el bronceado y cómo prologarlo en el tiempo.

Qué es la melanina

La melanina es la responsable del color de nuestra piel, pelo y ojos. Su misión es protegernos de los efectos del sol. De hecho, el bronceado es el resultado de esa «lucha». El trabajo de la melanina consiste en absorber los rayos UVB y, tras una reacción química, la piel se oscurece.

Cuando la piel no tiene esa capacidad de absorción se producen las temidas y peligrosas quemaduras solares. Las primeras 24 horas de exposición solar son en las que más riesgo se corre porque las células aún no han tenidos tiempo de producir la melanina necesaria. Por este motivo, siempre se recomienda tomar el sol de forma progresiva. Empezar con 10 minutos el primer día e ir aumentando el tiempo según pase el verano.

Estimular el bronceado de forma natural

Para acelerar ese tono de piel deseado existen ciertos alimentos y productos que mejoran la producción de melanina, acelerando la aparición del bronceado. Algunos de ellos son:

  1. Los carotenoides: se trata de unos pigmentos que al unirse con la células de la piel dan como resultado un tono muy parecido al del bronceado. Los más conocidos son los betacarotenos. Los más utilizados son la cantaxantina y el licopeno. Existen algunos alimentos que son ricos en carotenoides como, por ejemplo, los tomates, la sandía, las zanahorias, los arándanos, las granadas, las frambuesas, las granadas, los albaricoques, etc.
  2. Los aminoácidos: la l-tirosina y la L-cisteina son esenciales para acelerar el bronceado. Incluye en tu alimentación productos lácteos, arroz y maíz y verás como tu tono de piel se mantiene durante más tiempo.
  3. La vitamina D: es la vitamina que regula la función celular. De ahí su importancia. Se trata de la protección natural contra los riesgos de los rayos solares. Tus aliados en este sentido son los alimentos como el aceite de hígado, cereales, ostras, la soja, los huevos, el salmón, las sardinas, el atún, los arenques, etc.
  4. La vitamina E: esta vitamina es la encargada de la hidratación de tu piel, así como de la protección de su ADN. Encontrarás la vitamina E en las nueces, aceite de girasol, avellanas, almendras, cacahuetes, pistachos, espárragos, etc.

La cosmética para prolongar el bronceado

Además de una buena alimentación basada en los alimentos anteriores, puedes apoyarte en el uso de ciertos productos diseñados específicamente para estimular el bronceado y prologarlo. Has de tener en cuenta que no todos los estimuladores del bronceado contienen protección solar. Escoge siempre aquellos que tengan algo de protección, así como aquellos que te aporten L-Tirosina y aceite Omega 3, ricos en vitamina E.

También es importante que distingas los cosméticos que tiñen la piel de los que no lo hacen. Estos autobronceadores son ideales para que las pieles más blancas y sensibles puedan lucir un bonito bronceado sin arriesgar la salud de su piel.

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