El sistema inmunológico. La importancia de las vitaminas.

El sistema inmunológico protege nuestro cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. Se trata de un entramado extremadamente complejo que está presente en los tejidos de los órganos y en cada una de las células de nuestro cuerpo.

Cuando una persona padece deficiencias de nutrientes a causa de una mala alimentación, se vuelve vulnerable y es susceptible a contraer infecciones, debido a que la respuesta del sistema inmunológico es deficiente.

Una dieta equilibrada y variada, es sinónimo de nutrientes y micronutrientes (vitaminas y minerales), entre ellos, algunos que ayuda a mejorar el sistema inmunológico.  Veamos cuales son estos micronutriente y en qué forma benefician nuestro sistema inmune.

Las vitaminas que ayudan a nuestro sistema inmunológico.

  • Vitamina E.

La vitamina E, mejora la respuesta del sistema inmune y es considerada un poderoso antioxidante.  Se encuentra en los aceites vegetales, como el aceite de maíz, soja, oliva y germen de trigo.

  • Vitamina C.

Aumenta la producción de células inmunes, que tienen efecto directo sobre las bacterias y los virus, aumentando la resistencia las infecciones.  Tiene efectos beneficios sobre las vías respiratorias, por lo cual es indicada para prevenir enfermedades como la gripe. Igualmente potencia los efectos de la vitamina E. Encontramos la vitamina C en las frutas ácidas, como la naranja, cereza, limón, piña y mandarina.

  • La Vitamina A:

Tiene una acción antiinflamatoria. La podemos obtener del hígado, las zanahorias, batatas, calabaza, espinaca y las leguminosas en general.

  • Vitamina B6.

Finalmente hablamos de la Vitamina B6, que es la que mayor aporte hace al sistema inmunológico. Tiene un efecto protector contra el cáncer, a la vez que ayuda a controlar algunos tipos de diabetes.   La encontramos en las patatas, la pechuga de pollo y las semillas de girasol.

Junto con las vitaminas que hemos mencionado, el zinc y el magnesio, tienen un alto impacto benéfico sobre el sistema inmunológico.  Pero nuestra recomendación más importante, y como de costumbre, la podrás encontrar pinchando aquí.

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.