Requisitos de unas buenas gafas de sol

Requisitos de unas buenas gafas de sol

Con la llegada del buen tiempo la luz solar se hace más intensa, por lo que nuestros ojos están mucho más expuestos. Esto significa que sufren más y que hay que saber cuidarlos adecuadamente. Para ello, os vamos a mostrar cuáles son los requisitos de unas buenas gafas de sol.

No todo vale

La salud de nuestros ojos es una parte muy delicada. En los últimos años, las gafas de mercadillo o de bazar se han convertido en todo un plus a la hora de escoger cómo proteger nuestros ojos del sol. Su diseño y su precio son sus mayores atractivos. Sin embargo, no todo vale si queremos proteger nuestra vista.

Las gafas de sol han de cumplir una serie de normas de calidad para que sean consideradas aptas y adecuadas para proteger nuestros ojos de los rayos solares. ¿Cuáles son los requisitos de unas buenas gafas de sol?

Cómo diferenciar unas gafas de sol de calidad

Los expertos señalan que lo primero que debemos observar es que las gafas tengan una etiqueta con las siglas CE. Esto indicará que están homologadas por la Unión Europea y que, por lo tanto, las gafas de sol han pasado unos estrictos controles de calidad.

Por otro lado, es importante conocer los diferentes filtros que componen las gafas de sol, así como su utilidad:

  • Filtro cero: este tipo de gafas tienen lentes claras y sirven para días nublados o para interiores, ya que absorben entre el 0% y el 19% de la luz solar.
  • Filtro 1: son gafas ligeramente coloreadas, aptas para luminosidad ligera en ciudad. Absorben entre el 20% y el 56% de los rayos solares.
  • Filtro 2: las gafas de sol con filtro 2 tienen cristales medianamente coloreados y protegen entre un 57% y un 81% de la luz solar. Son gafas adecuadas para una luminosidad solar de nivel medio.
  • Filtro 3: aquí ya tenemos unas lentes mucho más oscuras. Aptar para una luz solar alta, como la de la playa o la montaña. Este tipo de gafas de sol protegen de los rayos entre un 82% y un 92%.
  • Filtro 4: son las gafas de sol con las lentes más oscuras del mercado. Protegen los ojos frente una luminosidad extrema como la que se produce en la nieve o en la alta montaña. Su protección solar es de entre el 93% y el 96%.

La importancia del color de las lentes

Otro aspecto a tener en cuenta para proteger adecuadamente nuestros ojos del sol es el color de las lentes. Aunque te parezca que esto es solo una cuestión de estética, cada color tiene sus propias características:

  • Verde: reduce la luz sin interferir en la calidad de la visión.
  • Marrón: aumenta el contraste y filtra los colores azules.
  • Amarillo: las mejores para días nublados, pero no para conducir.
  • Espejo: reflejan parte de la luz solar evitando que llegue al ojo. Son ideales para los deportes de nieve.

Unas gafas de mala calidad pueden dañar la vista irremediablemente. Estos son los requisitos de unas buenas gafas de sol para cuidar la salud de tus ojos.

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.