evitar el estreñimiento en vacaciones

Cómo evitar el estreñimiento en vacaciones

Se acercan las vacaciones. Los viajes planeados y los cambios de rutina. Tienes ganas de descansar y disfrutar del verano, pero todo esto se puede ver interrumpido por las molestias del estreñimiento. ¿Qué ocurre con el tránsito intestinal? ¿Cómo puedo evitar el estreñimiento en vacaciones?

Principales causas del estreñimiento puntual

Muchas personas salen de su casa y ya no pueden ir a ningún otro baño, ni siquiera a los servicios públicos. Otras sienten como su ritmo intestinal se interrumpe cuando salen de viaje. Los nervios, el cambio en las comidas, la incomodidad, el cambio de horarios … Son algunos de los motivos que lo provocan. Intentaremos dar pautas para evitar el estreñimiento en vacaciones.

Cuando nos vamos fuera no siempre tenemos un baño a nuestro alcance. Esto hace que nuestro cuerpo pierda su rutina. El calor y la falta de agua son factores importantes a la hora de entender el estreñimiento vacacional.

Trucos para evitar el estreñimiento en vacaciones

Este problema no es grave porque suele ser temporal. No debería durar más de una semana. Si ves que nada te funciona es momento de que consultes con tu médico. Mientras tanto puedes probar los siguientes consejos:

  1. Toma alimentos con fibra: aunque estés de vacaciones y te apetezca saltarte un poco la dieta, no olvides incluir en tu día a día alimentos ricos en fibra, tales como los cereales, el kiwi, los frutos secos y las verduras.
  2. Nunca te saltes el desayuno: si no le das al cuerpo lo que necesita es difícil que tu intestino se mueva. Toma un buen desayuno rico en proteínas, fibra y gran cantidad de líquido. Tu cuerpo necesita estar hidratado para no padecer de estreñimiento.
  3. Procura comer siempre a la misma hora: sabemos que esto es complicado al principio de las vacaciones. Queremos aprovechar para dormir más y no cumplir horarios. No obstante, si quieres regularidad en tus vacaciones es fundamental que comas a la misma hora siempre.
  4. Practica deporte: el verano es sinónimo de descanso, pero esto no significa que tengas que estar sin hacer nada todo el tiempo. Para evitar el estreñimiento en vacaciones es importante que realices actividad de forma regular. Sal a caminar por la playa, haz alguna ruta de senderismo o desplázate a los sitios en bicicleta.

La importancia de los probióticos en el estreñimiento

Este tipo de productos te aportarán la fibra, así como los beneficios de los microorganismos vivos necesarios para terminar con el estreñimiento funcional. La OMS recomienda el uso de este tipo de complementos alimenticios en cantidades adecuada para poder tener una salud intestinal adecuada.

Los probióticos son productos de venta en farmacia que contienen los mismos microorganismos presentes en la leche o el yogur. Por este motivo, son tan efectivos contra el estreñimiento. Utilízalos para completar tu dieta y verás como pronto el estreñimiento desaparece.

Las vacaciones son una época para disfrutar, así que no permitas que tu flora intestinal te juegue una mala pasada. Cuida tu alimentación y dale a tu cuerpo el agua y la fibra que necesita para funcionar correctamente.

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.