Introducción a la neurodiversidad | Vitae Health Innovation
Todo sobre la neurodiversidad

Introducción a la neurodiversidad. Por qué deberíamos abrazar este concepto

Social y culturalmente, siempre ha existido la tendencia a resaltar las carencias, discapacidades y disfunciones, restando importancia a las capacidades y talentos.

El concepto de neurodiversidad ofrece una perspectiva más equilibrada que, en lugar de observar poblaciones tradicionalmente etiquetadas como discapacitadas, en la neurodiversidad el énfasis recae en las diferencias que caracterizan a cada persona, centrándose en el potencial y en la individualidad.

El ingrediente esencial para aliviar el sufrimiento de las personas que han sido estigmatizadas es enfatizar las dimensiones positivas.

El proceso de analizar las dimensiones positivas de las personas puede suponer una gran diferencia en el proceso de ayudarlos a tener éxito. Por tanto, es necesario rechazar el pensamiento basado en la enfermedad y abrazar una visión más positiva de quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser.

Del mismo modo que utilizamos los términos “diversidad cultural” y “biodiversidad” para referirnos a la variedad social o biológica, necesitamos un término que exprese la riqueza de los diversos tipos de cerebros: neurodiversidad.

“Pequeños soñadores se convierten en grandes conquistadores”

Es importante considerar las capacidades, ya que así reforzamos la autoconfianza, infundimos valor para perseguir los sueños y fomentamos el desarrollo de habilidades específicas que pueden generar una grande y profunda satisfacción vital a largo plazo.

Muy a menudo, las etiquetas y los diagnósticos provocan reacciones y pensamientos negativos por parte de algunos profesionales, familia y otras personas del entorno. Dicho fenómeno dificulta la calidad de vida de las personas etiquetadas, afectando a su seguridad, autoestima y expectativas. Sin embargo, cuando observamos sus vidas con más profundidad, vemos brillar sus capacidades, sus talentos, aptitudes e inteligencia.

Nuestra esperanza y objetivo es que aquellas capacidades que caracterizan a las personas con cerebros (con maneras de pensar distintos) se desarrollen, liberando a las personas de todo prejuicio y ofreciendo la atención necesaria para lograr la plenitud en sus vidas: SIN LÍMITES.

“Think Outside The Box”

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.