¿Qué es la flora intestinal y para qué sirve? - Vitae Health Innovation

¿Qué es la flora intestinal y para qué sirve?

Muchas veces después de algún trastorno digestivo, el médico recomienda recuperar la flora intestinal. No te has preguntado ¿Qué es la flora intestinal y para qué sirve? La flora intestinal es un gran conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino. La mayoría de ellas son beneficiosas y no causan daño. Se calcula que tenemos unas 2.000 especies bacterianas diferentes, de las cuales 100 pueden llegar a ser dañinas, pero las bacterias que son buenas, traen varios beneficios.

Beneficios de la flora intestinal

La flora intestinal mantiene fuerte nuestro sistema inmunológico, también nos ayuda a hacer la digestión de los alimentos y a absorber sus nutrientes. Nos protege de posibles infecciones y virus que pueden desencadenar enfermedades, ayudan a prevenir el estreñimiento, la inflamación del abdomen y el exceso de las flatulencias y por si fuera poco ayudan en la producción de algunas vitaminas como el complejo B y la vitamina K.

Hay estudios que sugieren que algunas de éstas bacterias podrían utilizarse para el control de peso y pueden evitar que se desarrolle la diabetes en niños que tienen algún riesgo genético de sufrirla.

¿Qué altera nuestra flora intestinal?

Varias son las causas que pueden alterar nuestra flora, como el estrés, el consumo de algunos antibióticos, sufrir de colon irritable, tomar laxantes que provocan diarrea. Tener una dieta poco sana, ser sedentario, tener insomnio y la edad, este último factor se cuenta porque al avanzar en edad nuestra flora intestinal va disminuyendo.

Regenerando nuestra flora.

Para regenerar y mantener nuestra flora debemos llevar una dieta equilibrada consumiendo yogur y requesón que son alimentos que poseen probióticos, una serie de microorganismos que ayudan a restablecer la flora intestinal. También debemos consumir vegetales y frutas, cereales integrales y legumbres. Por último, consume algún suplemento como Kyo•dophilus para reforzar tu flora manteniéndola en equilibrio.

 

Comparte:

Los comentarios están cerrados.