Probióticos y hábitos de vida saludables por el reconocido pediatra Xavier Riopedre

Probióticos y hábitos de vida saludables por el reconocido pediatra Xavier Riopedre

La ciencia, la medicina y la tecnología han evolucionado de forma notable en los últimos años y con ello, necesariamente, la forma de tratar las patologías. Cada vez más médicos y especialistas de la salud optan por dotar de una mirada integrativa sus diagnósticos, englobando la parte física, psíquica y emocional de los pacientes. Esto es especialmente importante  cuando hablamos de niños, puesto que son una fuente muy potente de aprendizaje, absorbiendo todo aquello que está a su alrededor, tanto bueno como malo.

El Dr. Riopedre cuenta con más de 20 años de experiencia en varias consultas de pediatría, tanto en el ámbito de la medicina pública como en el de la medicina privada. Con los años ha participado en numerosas clínicas, cursos y conferencias por Cataluña y España, destinados a padres, pacientes y profesionales de la medicina. El Dr. Riopedre se caracteriza por su fuerte compromiso con la atención al paciente dentro de un ambiente próximo y cálido donde tanto niños como adultos se sienten bien acogidos y cuidados.

Hemos hablado con él sobre medicina integrativa, probióticos y hábitos de vida saludables para los niños.

  1. Usted trabaja desde una mirada integrativa, es decir, que estudia a la persona de manera global, sumando a la medicina tradicional otras técnicas innovadoras. Cuénteme un poquito más.

La medicina integrativa es una nueva manera de ayudar a nuestros pacientes que cada vez más se está utilizando en muchos países. Trabaja dentro de la seguridad de la medicina habitual, aportando como bien dices una mirada más global. No sólo se fija en los síntomas que hay que mejorar, sino también en comprender, y hacer entender al paciente el por qué de estos síntomas. La esfera emocional y personal se tiene mucho en cuenta. Para el tratamiento se utilizan, además de los tratamientos convencionales, otros más individualizados y menos farmacológicos (es decir, más naturales).

  1. ¿Cómo pediatra, cuáles son las consultas más habituales que recibe en su consulta?

Los motivos más habituales para acudir a nuestras consultas suelen ser las enfermedades habituales de los niños: infecciones víricas, tanto respiratorias como digestivas, problemas de piel, alergias etc. Pero últimamente y cada vez más trastornos de comportamiento y problemas de sueño

  1. ¿Qué papel tiene la salud digestiva en el bienestar global del niño/a?

Cada vez estamos conociendo mejor el gran papel de nuestro sistema digestivo. No sólo participa en la digestión y asimilación de nuevos alimentos, sino, también en el sistema inmunitario y nervioso. Por lo tanto, cada vez ocupa un lugar más importante en nuestra atención a los niños.

  1. Desde hace unos años se está hablando mucho de los probióticos. ¿Cómo pueden ayudar a los más pequeños a mejorar su salud?

Los probióticos tienen muchas indicaciones en pediatría: en el tratamiento y prevención de las diarreas víricas, en la prevención de las diarreas asociadas a antibióticos, en los cólicos del lactante y en los trastornos funcionales abdominales.

  1. ¿Qué elementos tiene en cuenta a la hora de recetar unos probióticos?

Los elementos más importantes son el tipo de cepa (bacteria o levadura) que llevan, el número de colonias (es decir cuantos probióticos vienen en cada dosis) y la capacidad de asegurar que llegan bien donde tienen que actuar. Y como siempre en pediatría, la facilidad de administración siempre es un factor importante (es decir, que sea un producto cómodo de tomar para los niños).

  1. ¿Qué hábitos saludables recomienda a los padres para mejorar la calidad de vida de los niños?

Esta pregunta en concreto me gusta mucho. Cuidar de la salud de nuestros hijos empieza por “recuperar” unos buenos hábitos de calidad de vida, y no tanto por tratar con medicamentos. Dormir bien, alimentarse bien, salir a la naturaleza, y compartir con nuestros hijos muchos momentos de “verdad”. Tenemos que volver a sentarnos en el suelo y quitarnos el tiempo de encima, mirarles a los ojos y dejar que se expresen tal y como ellos son.

Comparte:

Comentarios:

  1. ¡No podemos estar más de acuerdo con el post! Sin duda, cada vez son más las personas conscientes en seguir unos hábitos de vida saludables para disfrutar de buena salud y aspecto, tanto por fuera como por dentro. Para ello, nosotros siempre recomendamos los productos naturales en alimentación y cosmética.

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.