fbpx
estreñimiento

Laxante vs regulador intestinal natural

Muchas personas, en especial mujeres, tienen problemas de estreñimiento o descomposición, que pueden agudizarse en determinadas estaciones del año, principalmente en verano, y en etapas donde abundan las comidas copiosas e indigestas. Ante este panorama, se plantean, a grandes rasgos, dos soluciones: el uso de laxantes o de los denominados reguladores del tránsito intestinal natural o, simplemente, reguladores intestinales.

La alteración de la flora intestinal puede provocar tanto estreñimiento como diarrea.

En este artículo vamos a exponeros los rasgos que diferencian cada una de estas soluciones para tu estreñimiento para que puedas elegir una u otra basándote en criterios objetivos y con base científica.

A pesar de ello, recordarte que este contenido es únicamente informativo y sin aspiración prescriptiva. En todos los casos debes consultar un médico o un profesional cualificado en la materia antes de elegir tratamiento para resolver tu estreñimiento.

¿Qué es un laxante?

Los laxantes son medicamentos que alivian el estreñimiento, provocando la defecación y, como consecuencia, la eliminación de las heces producidas por nuestro organismo tras la digestión de los alimentos.

Existen distintos tipos de laxantes: osmóticos, formadores de masa, ablandadores de heces, estimulantes y supositorios de glicerina o microenemas, que suelen ser los que más rápido actúan.

Los laxantes tienen muchos efectos adversos, entre ellos, que son muy irritativos y vuelven a nuestro organismo dependiente de su uso. Cuando nos encontramos ante casos de estreñimiento crónico, lo ideal es detectar por qué ocurre y tratarlo desde la raíz, ayudándonos con ingredientes que nos ayuden a regular nuestro tránsito intestinal de manera natural y sin que lo »fuercen» a evacuar.

¿Qué es un regulador del tránsito intestinal?

Los denominados reguladores del tránsito intestinal o, simplemente, reguladores intestinales –prebióticos, probióticos y reguladores intestinales laxantes-, son complementos alimenticios naturales que tienen como objetivo restaurar el equilibrio y el correcto funcionamiento de intestino.

Están especialmente indicados en casos de problemas crónicos de estreñimiento y tienen un efecto más progresivo y suave que los laxantes. La formulación de los suplementos reguladores del tránsito intestinal puede variar mucho en función a cada laboratorio fabricante.

Un regulador del tránsito intestinal contribuye a favorecer la digestión, facilitar el tránsito intestinal, el funcionamiento normal del intestino y a regenerar la flora intestinal beneficiosa. Hay muchos ingredientes capaces de regular nuestro tránsito intestinal de maneral natural y eficaz:

  • Enzimas digestivas: Mejoran la capacidad digestiva a corto plazo
  • Cepas probióticas de origen humano: Mejoran el equilibrio de la microbiota y generan postbióticos.
  • Espino amarillo: Contribuye a la funcionalidad de la mucosa intestinal además de tener un efecto regenerador de las mucosas.
  • Fibra de naranja: Aumenta la motilidad y el tamaño del bolo fecal favoreciendo la defecación.
  • FOS: Mejora la atmósfera de crecimiento de la microbiota y aumenta la frecuencia de los movimientos peristálticos.
Antes de todo: cuídate

Antes de plantearte tomar un medicamento o un complemento alimenticio, lo primero que debes plantearte es si sigues una dieta adecuada y llevas un estilo de vida saludable.

Si la respuesta es no, olvida los laxantes y los reguladores intestinales y céntrate eliminar alimentos nocivos para la salud en tu dieta a la vez que incorporas:

  • Alimentos ricos en fibra, como salvado de trigo frutas y verduras, y avena.
  • Agua: consume unos 10 vasos de agua al día
  • Practica deporte con regularidad o, como mínimo, camina.

Como siempre decimos, la salud y el bienestar no se trata de una sola cosa sino de un todo integral y holístico, así que hay que cuidar mente, cuerpo y emociones.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.