Las mejores formas de ejercitar la memoria

Es muy importante ejercitar la memoria ya que, a medida que envejecemos, las conexiones neuronales de nuestro cerebro se van perdiendo. La pérdida de memoria puede percibirse desde diferentes puntos: memoria a corto plazo, memoria a medio plazo o memoria a largo plazo. Lo que no podemos negar es que, según pasan los años, nuestro cerebro necesita de entrenamiento para no perder la memoria.

Mens sana in corpore sano

El proceso neurodegenerativo de nuestra mente se puede frenar o ralentizar si aplicamos a nuestro estilo de vida algunos cambios para ejercitar la memoria. Os dejamos una serie de consejos a tener en cuenta para que nuestra memoria no nos deje de lado:

  1. Aleja de tu vida el estrés: Para que la mente se encuentre despejada es muy importante que no sienta estrés o ansiedad. Una mente estresada es una mente incapaz de rebuscar entre sus recuerdos. Para fijar mejor lo aprendido practica la relajación y la meditación. Sin prisa pero sin pausa.
  2. La importancia del ejercicio físico: Para ejercitar la memoria es fundamental entrenar el cuerpo. El deporte favorece la creación de conexiones cerebrales, así como la aparición de células nuevas. Si quieres tener buena memoria opta por un estilo de vida sin sedentarismo.
  3. El buen hábito de la lectura: Esta actividad no solo es relajante, sino que también favorece la creatividad y potencia la memoria. No importa la velocidad de lectura. Más bien importa que se comprenda y razone lo que se está leyendo. De lo contrario, esta práctica no servirá para nada. Al acabar tu lectura, cuenta a los demás lo que has leído.
  4. Alimentación sana: Una dieta basada en productos integrales, frutos secos y pescado azul.

Ejercicios específicos para ejercitar la memoria

Además de los consejos anteriores, existe una serie de técnicas centradas en el ejercicio de la memoria. Sigue estas pautas y verás cómo tu mente está más despejada:

  • Los pasatiempos: Son mucho más que para pasar las horas muertas. Los crucigramas, sudokus, sopas de letras, juegos de mesa, etc nos ayudan a tener una mente activa y entrenada. No los infravalores y utilízalos para ejercitar la memoria.
  • Piensa con imágenes: Visualizar de forma gráfica la información que almacenamos es una forma mucho más efectiva de acordarnos de las cosas. Si vemos el contenido se crea un esquema más razonable en nuestra mente para recordarlo mejor.
  • El juego de las rimas: Formar pareados con los términos que nos resultan difíciles de recordar ayuda mucho a memorizarlos.

Aplicaciones para ejercitar la memoria

En un mundo tan rodeado de tecnología no podíamos olvidarnos de recomendarte algunas aplicaciones para entrenar tu mente.

BrainLab

Es ideal para mejorar la memoria a corto plazo, así como el cálculo y la lógica.

Memorytrainer

Contiene actividades muy divertidas y amenas destinadas a potenciar y ejercitar la memoria. Por otro lado, también fue diseñada para mejorar la atención y la concentración.

Lumosity

Contiene más de 40 actividades y juegos de entrenamiento mental. Posee más de 50 millones de usuarios que resaltan que gracias a esta aplicación se mejora la velocidad de procesamiento de la información, la capacidad para la resolución de problemas y el rendimiento cerebral, en general.

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.