Herpes labial y sistema inmune

¿Qué tiene que ver nuestro sistema inmune con el herpes labial?

Mantener el sistema inmune en buenas condiciones es de vital importancia para proteger al organismo y mantener nuestra salud en perfectas condiciones. El sistema inmune nos protege de los virus, hongos, bacterias…que entran en nuestro cuerpo y se encarga de destruir las células infectadas y alteradas.

El herpes labial, es una infección viral muy frecuente entre la población. Provoca una lesión bastante dolorosa que se caracteriza por una pequeña rojez que va creciendo, pica, arde y, finalmente, termina por hacerse una ampolla y una pupa.

El herpes labial puede originarse por distintas causas, una de ellas está relacionada directamente con una bajada de defensas. Hemos hablado con Aleix Pellejero, de nuestro departamento técnico, para que nos explique la relación entre el herpes labial y el sistema inmunitario.

  1. ¿Por qué es tan importante mantener el sistema inmune en buenas condiciones? ¿Cómo puedo saber si mis defensas están bajas?

El sistema inmune es nuestro ejército y nos ayuda a combatir cualquier patógeno que se acerque a nosotros. El estrés, la mala alimentación o no dormir las suficientes horas son pilares que comprometen el sistema inmune. Nuestro ejército biológico también tiene que descansar y estar en las mejores condiciones, preparado para cuando tenga que luchar.

  1. ¿Qué relación hay entre el herpes labial y el sistema inmunitario?

Quien tiene un herpes labial, lo tiene para siempre. Normalmente se encuentra en período de latencia, pero cuando nuestro sistema inmune está en bajas condiciones, suele reaparecer, lo que llamamos un brote. Así pues, como más sano y preparado tengamos el sistema inmune, mejor para mantener alejados los síntomas del herpes labial.

  1. Entonces, ¿si mantengo mis defensas altas evitaré el herpes labial?

Como comentaba antes, quién está infectado de herpes labial lo tiene para siempre en el organismo. Por lo tanto, podemos evitar los síntomas manteniendo nuestro sistema inmune sano. Aun así, con nuestro estilo de vida actual, por muy sano que sea, siempre hay picos en que nuestro sistema inmune decae. Estos picos suelen coincidir con cambios de estación, o épocas de estrés laboral o exámenes.

  1. ¿Cómo podemos aumentar nuestras defensas de forma natural?

Mantener un estilo de vida activo, realizando actividad física –aunque sea caminar y subir las escaleras-, consumir una dieta mediterránea y descansar las suficientes horas es la clave del éxito. En determinados grupos de población más vulnerables o en épocas en que no podemos seguir estos consejos, también existen el uso de infusiones o complementos alimenticios, elaborados a base de vitamina C, beta-glucanos de levadura, arabinoxilano, ajo añejado, entre otros. Todos estos ingredientes apoyan nuestro sistema inmune.

Descubrir más

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.