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Alimentación y Salud Íntima: Cómo los alimentos influyen en tu bienestar vaginal

La alimentación está relacionada con la salud de la zona íntima, ya que influye en la prevención y cuidado de las infecciones de esa parte del organismo. Tener una dieta equilibrada y variada, que incluya alimentos ricos en probióticos y prebióticos, vitaminas y minerales, contribuye a mantener la microbiota intestinal saludable, fortalecer el sistema inmune, y reducir el riesgo de infecciones en el cuerpo. En el siguiente artículo hablaremos sobre ello y cómo ciertos alimentos pueden influir en el bienestar vaginal.

Conexión entre alimentación y microbiota vaginal

La microbiota vaginal está formada por un conjunto de microorganismos beneficiosos, siendo Lactobacillus el género bacteriano más común. Son responsables de mantener el pH vaginal  fisiológico y contribuyen a prevenir el crecimiento de microorganismos patógenos.

Algunos de los componentes que se encuentran en los alimentos, como la fibra alimentaria, las vitaminas o los minerales, ayudan a mantener una microbiota intestinal saludable que a su vez mejora la digestión, el metabolismo y la respuesta inmune además de contribuir en la salud de la microbiota vaginal. Por esta razón, La composición y el equilibrio de la microbiota vaginal se ve directamente influenciada por la dieta.

La fibra alimentaria se  encuentra en frutas, verduras y granos enteros. Promueve una buena salud digestiva y al mismo tiempo un buen estado del sistema inmune. Cuando el intestino está sano puede ayudar a mantener el equilibrio adecuado de las bacterias que tenemos en todo el cuerpo, incluyendo las vaginales.

Las vitaminas y minerales como la vitamina C y la vitamina E o el zinc y el magnesio, son compuestos esenciales para nuestra salud celular y el buen funcionamiento del sistema inmunológico, ya que ayudan a mejorar la defensa frente infecciones.

Qué alimentos benefician la salud íntima

Hay ciertos alimentos que ayudan a que la salud íntima esté en mejores condiciones y contribuyen a prevenir ciertas infecciones. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Probióticos: aquellos microorganismos vivos que se encuentran en el yogur, kéfir, chucrut, encurtidos, que tienen un efecto beneficioso en el cuerpo y pueden ayudar a mantener el equilibrio de la microbiota vaginal.
  • Prebióticos: son tipos de hidratos de carbono no digeribles por nuestro cuerpo, como la fibra alimentaria o los fructooligosacáridos, que el intestino no absorbe. Sin embargo, alimentan a las bacterias beneficiosas del intestino. Los prebióticos se encuentran en alimentos como cereales, ajo, cebolla, plátanos o espárragos.
  • Alimentos ricos en omega 3: Los omega 3 son un tipo de ácido graso que tienen propiedades antiinflamatorias y contribuyen a mantener la salud de la mucosa vaginal. Las fuentes de omega 3 son los pescados azules, como el salmón, las sardinas o la caballa. También se encuentran en cereales como la quinoa o en las semillas de lino y chía.
  • Alimentos que contengan Zinc: este mineral tiene un papel importante en el desarrollo de las células de defensa del cuerpo y como consecuencia, en el funcionamiento correcto del sistema inmunológico. Por esta razón, el zinc puede ayudar a prevenir las infecciones vaginales. También contribuye en el proceso de cicatrización de heridas. Las almendras, las nueces, las semillas de calabaza y girasol, el pollo y el pavo son alimentos ricos en zinc.
  • Buena hidratación: tener una buena hidratación es de vital importancia para mantener la mucosa vaginal hidratada y así eliminar toxinas del cuerpo.

Alimentación según etapa de la vida

A medida que el ciclo vital de la mujer avanza, las necesidades nutricionales irán variando. A continuación, se presentan qué alimentos irán más acordes según la etapa vital y serán más beneficiosos para la salud íntima.

Adolescencia

En la etapa de la adolescencia el cuerpo de la mujer está expuesto a gran cantidad de cambios físicos, hormonales o emocionales y la dieta debe adaptarse a estos. El apetito aumenta con tal de satisfacer las necesidades del crecimiento asociado a la pubertad y el incremento en el gasto energético. Es importante que el incremento en la ingesta vaya acompañado de alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono complejos y ácidos grasos de calidad, así como alimentos ricos en calcio, vitamina D y hierro

El calcio y la vitamina D participan en el desarrollo óseo y se encuentran en los productos lácteos, almendras, yema de huevo y pescados grasos. Alimentos que sean ricos en omega 3, como los pescados grasos, nueces y semillas de lino ayudarán a regular la inflamación y apoyar el desarrollo cerebral.

Las necesidades de hierro se verán incrementadas durante la adolescencia debido al aumento del volumen sanguíneo y muscular, además del comienzo de la menstruación. El hierro es un nutriente del que será esencial asegurar la ingesta suficiente para prevenir anemia. Este mineral se encuentra en  carnes magras, legumbres y espinacas.

Etapa fértil

Durante la etapa fértil de la mujer, los alimentos que se ingieren deben aportar lo mejor para apoyar la salud menstrual, la fertilidad y el bienestar general. Para ello, deberán hacer hincapié en ciertos alimentos como:

  • Antioxidantes: son compuestos que se encuentran en alimentos como tomates, bayas o pimientos. Gracias a su estructura química, tienen la capacidad de neutralizar el estrés oxidativo que puede llegar a afectar la fertilidad de la mujer.
  • Hidratación: es muy necesario mantenerse muy hidratada para ayudar al funcionamiento óptimo del cuerpo, incluyendo la mucosa vaginal.
  • Ácido fólico: conocido también como vitamina B9, es un nutriente esencial en la salud reproductiva, ya que previene defectos del tubo neural en el embarazo. Se encuentra en vegetales de hoja verde, legumbres y naranjas.
  • Proteínas: el pollo, el pescado, legumbres y el tofu son alimentos que pueden ayudar a mantener la masa muscular y apoyar la función hormonal.

Embarazo y lactancia

Durante esta etapa, la dieta tiene que satisfacer las necesidades de la madre y del bebé para que la salud de ambos no se vea afectada.

Los alimentos en los que deberemos centrarnos serán los siguientes:

  • Ácido fólico: es súper importante antes y durante del embarazo para prevenir defectos del tubo neural. Podemos encontrarlo en vegetales de hoja verde, frutas cítricas y cereales.
  • Hierro y calcio: ideal para un buen desarrollo del feto y la salud ósea de la madre. Lo podemos encontrar en alimentos como la carne roja magra, espinacas, legumbres, brócoli, productos lácteos y almendras.
  • Proteínas: súper necesarias para el crecimiento y desarrollo del bebé. con alimentos como huevos, productos lácteos, legumbres, pescado, carne magra.

Menopausia

La menopausia es la etapa que marca el final de los ciclos menstruales en la mujer y se caracteriza por una disminución en la secreción de estrógenos. En esta etapa de la vida de la mujer se presentan distintos cambios hormonales que pueden llegar a afectar la salud de la zona íntima y otros aspectos como el sueño, la salud ósea o el estado emocional. Distintos alimentos pueden contribuir a aliviar los síntomas asociados a la menopausia.

  • Calcio y vitamina D: la disminución en la secreción de estrógenos tiene un efecto directo en la salud ósea de la mujer, al aumentar el riesgo de osteoporosis. Es por esto, que tiene que haber una buena ingesta de calcio y vitamina D para poder mantener una buena salud ósea. El calcio se encuentra en los lácteos, como yogur o quesos. Otras fuentes son las legumbres, los cereales integrales, almendras, nueces, sardinas, boquerones, etc. En cuanto a la vitamina D, los alimentos podrían ser pescado azul, huevos, leche, bebidas vegetales, etc. Incluso tomar cada día un poco de sol entre 10 y 15 minutos.
  • Alimentos ricos en fitoestrógenos: son compuestos químicos de origen vegetal que se encuentran en legumbres, cereales integrales, frutos secos. Pueden llegar a aliviar los síntomas de la menopausia debido a que la estructura química de estos compuestos es similar a los estrógenos humanos y desempeñan funciones parecidas.
  • Omega 3: los estrógenos tienen un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares, pero disminuye con la llegada de la menopausia. El omega 3 ayudará a reducir la inflamación y mantener la salud del sistema cardiovascular.
  • Evitar alimentos ultraprocesados: la bollería, productos azucarados, precocinados, etc, todo este tipo de alimentos harán que tengas inflamación, por lo tanto, será mejor evitarlos.

Además de ingerir estos alimentos, será necesario también realizar ejercicio físico de impacto como andar, saltar, correr, bailar, para favorecer la fijación del calcio en los huesos. Intentar mantener una vida activa diaria y evitar el sedentarismo.

Como decíamos en un inicio, cada etapa de la vida de la mujer es distinta, por lo tanto, los alimentos que se tienen que aportar serán diferentes en cada una de ellas. Intentar seguir una buena dieta ayudará a que tu bienestar general y de tu salud íntima estén en las mejores condiciones.

 

En Vitae nos preocupamos por vuestra salud y es por eso que intentamos ofrecer lo mejor de nosotros, aportando ideas de valor para vuestro día a día. A continuación, os traemos una de nuestras propuestas, para la salud íntima:

Propuesta Vitae

Vulbiotic® es un simbiótico oral que combina los probióticos Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus crispatus con Fructooligosacáridos (FOS). Contribuye a restaurar el equilibrio de la microbiota vaginal, favoreciendo su papel como barrera natural frente infecciones genito-urinaras y así, mejorar la protección frente a patógenos, como la Cándida albicans. Ayuda a la recuperación del pH vaginal post-infección o post-parto y contribuye a mejorar la respuesta inmune frente a infecciones persistentes.

UrinVita® es un complemento alimenticio a base de extracto de granada, extracto de uva, arándano rojo y romero. Gracias a su contenido en proantocianidinas y procianidinas, contribuye al bienestar del sistema urinario. Es un disruptor de los biofilms, creados por las bacterias patógenas en los conductos urinarios que dificultan su eliminación.

OlioVita Íntima® es una crema hidratante vaginal de aplicación externa con extracto de aceite de espino amarillo, extracto de malva, aceite de argán, aceite de sésamo, ácido hialurónico y péptidos calmantes. Respeta el equilibrio fisiológico de la zona y refuerza la función barrera natural de la piel. Tiene un efecto emoliente, calmante, protector e hidratante que contribuye al bienestar y el confort de la zona vulvar.

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