Neurodiversidad: niños y aprendizaje Vitae Health Innovation
Neurodiversidad: consejos sobre cómo criar a niños con dificultades de aprendizaje.

Neurodiversidad: consejos sobre cómo criar a niños con dificultades de aprendizaje

Si bien no existe una fórmula exacta para criar niños con dificultades de aprendizaje, existen estrategias para ayudarles a llevar una vida positiva.

En un episodio reciente del podcast de Neurodiversity Matters (La Neurodiversidad Importa), el Director Ejecutivo de ADHD Foundation UK (Fundación TDAH) y experto en dificultades de aprendizaje, el Dr. Tony Lloyd, se reunió con dos madres, Giselle y Jannine, para compartir perspectivas individuales sobre el diagnóstico, los desafíos y los enfoques en referencia a la educación de niños con dificultades de aprendizaje.

Recibir un diagnóstico puede ser un alivio

Giselle siempre supo que su hijo de 17 años era diferente. Cuando era más joven, creía que su comportamiento desadaptativo era el resultado de una mala crianza y a menudo se sentía juzgada por los demás.

«Cuando era un niño, siempre pensamos que era travieso».

– Giselle, madre de un niño diagnosticado con dificultades de aprendizaje

«Sentirse ansiosos, inseguros y agobiados es la causa de comportamientos inapropiados».

– Dr. Tony Lloyd

La verdadera razón detrás de su comportamiento fue descubierta poco antes de cumplir 5 años, cuando recibió un diagnóstico de dos tipos de dificultades de aprendizaje. En el momento del diagnóstico, hace unos 10-12 años, las dificultades de aprendizaje no eran muy conocidas, existía poco apoyo disponible y el juicio al respecto era abundante.

“En aquel entonces, probablemente era mucho peor, el tipo de juicio era mucho peor de lo que es ahora. No existía mucho apoyo… Aquí está su medicamento, aquí está su diagnóstico y listo».

– Giselle, madre de un niño diagnosticado con dificultades de aprendizaje.

 El doble diagnóstico es bastante común, ¿no?

«Sí, en el 29% de los casos. Casi un tercio de todos los niños que tienen un diagnóstico primario [de una dificultad de aprendizaje] también tienen otro(1)»

– Dr. Tony Lloyd

A día de hoy, hay mucha más conciencia acerca de las dificultades de aprendizaje. Los grupos de apoyo, incluso en las redes sociales (por ejemplo, Facebook), están ampliamente disponibles para que los padres compartan sus historias, experiencias y consejos, y para que no se sientan solos en sus desafíos diarios de crianza.

«Escuchar esas historias de padres que estaban en una posición similar, ese fue probablemente el mejor apoyo que tuve… No estaba haciendo un mal trabajo… Solamente tenía que aprender a entenderlo y encontrar mis propias maneras de afrontarlo».

– Giselle

«Nadie te enseña a ser padre, y sobretodo nadie te enseña a ser padre de un niño con necesidades especiales… Creo que lo que Giselle ha dicho resonará en una gran cantidad de padres que están escuchando esto».

– Dr. Tony Lloyd

Los suplementos de Omega pueden ayudar a manejar las dificultades de aprendizaje(2-5)

Otra madre, Jannine, descubrió que los suplementos de Omegas son beneficiosos para mejorar el funcionamiento en todos los sentidos y notó un comportamiento menos errático en sus hijos diagnosticados con dificultades de aprendizaje.

«Hemos estado usando productos Equazen Eye Q. Los considero de un valor incalculable para apoyar el funcionamiento de mis hijos a medida que crecen. Y cuando me olvidé de usarlos, noté la diferencia».

– Jannine

Jannine también tiene dificultades de aprendizaje y también usa regularmente suplementos de Omegas. Ella también notó mejoras en su capacidad de concentración.

“Realmente me costó aprender… descubrí que las cápsulas de Equazen Eye Q realmente me ayudaban. Aumentó mi nivel básico de concentración».

– Jannine

Omega-3. ¿Qué es?

«Es un ácido graso esencial que el cerebro necesita para el funcionamiento diario. Sabemos que también ayuda particularmente a los jóvenes en términos de desarrollo cerebral, porque de todos modos nuestro cerebro está compuesto principalmente de ácidos grasos. Omega-3 no es algo que producimos naturalmente. Es algo que debemos incluir en la dieta».

– Dr. Tony Lloyd

Sugerencia: mantenerse a su lado

A pesar de los desafíos derivados de criar a un niño con dificultades de aprendizaje, permanecer a su lado en todo momento se expresó unánimemente como el mejor consejo.

“Me puse en su piel. Intenté ver el mundo desde sus ojos”.

– Giselle

“Estoy del mismo lado que mis hijos. Estoy aquí para luchar junto a ellos para que obtengan los mejores resultados, no para luchar contra ellos y tratar de doblegarlos a mi voluntad… Una vez se dan cuenta de que estás de su lado, pase lo que pase, obtienes lo mejor de ellos.»

– Jannine

«Todos queremos que nuestros hijos evolucionen de manera que sean felices, aceptados y sientan que pertenecen a su entorno».

– Dr. Tony Lloyd

Referencias:

  1. Science Daily. Nearly one-third of children with autism also have ADHD. Available at: https://www.sciencedaily.com/releases/2013/06/130605103952.htm
  2. Sinn N and Bryan J. J Dev Behav Pediatr. 2007;28(2):82-91.
  3. Sinn N et al. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2008;78(4-5):311-26.
  4. Richardson AJ et al. Pediatrics. 2005 May;115(5):1360-6.
  5. Kidd PM. Altern Med Rev. 2007 Sep;12(3):207-27.
Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.