fbpx

Cómo tener buen rendimiento cognitivo en época de exámenes

En época de exámenes es cuando más necesitamos que nuestras capacidades cognitivas estén al 100%. Concentración, atención, memoria, aprendizaje…necesarias para llevar a cabo nuestra mejor versión en los exámenes que hay que realizar. Aunque hay un factor que nos perjudica en muchas situaciones de nuestra vida, el estrés. El estrés puede desembocar en sensación de fatiga y agotamiento. En el siguiente artículo os contamos cómo tener un buen rendimiento cognitivo en época de exámenes.

¿Qué es el rendimiento cognitivo?

El rendimiento cognitivo se define como la capacidad que tiene nuestro cerebro para utilizar la información que recibe para responder a las necesidades que percibe desde el entorno. Cuando alguien presenta un alto rendimiento consigue dar una respuesta más eficaz utilizando de forma inmejorable las funciones cognitivas.

Las funciones cognitivas más importantes son la atención, la orientación, la memoria, las gnosias (capacidad que tiene el cerebro de reconocer información previamente aprendida como objetos, personas, lugares…), funciones ejecutivas, praxias (capacidad de iniciar una secuencia de acciones motoras coordinadas, como peinarse, lavarse los dientes…), el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales (capacidad de movernos en un espacio o tener percepción de profundidad y distancia).

Qué podemos hacer para mejorar el rendimiento cognitivo

  • Sal de tu zona de confort: según un estudio, aquellas personas que salen de su zona de confort y prueban cosas nuevas, tienen más probabilidad de mantener un alto rendimiento y funcionamiento cognitivo.
  • Realiza ejercicio físico: investigadores de la Universidad de Minnesota descubrieron que una mejora en la aptitud cardiorrespiratoria se correlacionó directamente con una mejora de la capacidad cognitiva y se mantenía en el futuro. Además, la actividad física tiene efectos positivos en estados emocionales como la depresión y la ansiedad.
  • Duerme lo suficiente: dormir poco puede ralentizar el desarrollo profesional y personal de manera drástica, ya que la capacidad de memoria, aprendizaje, captación de información y rapidez mental disminuye. La somnolencia excesiva se demostró que puede impedir que el cerebro interiorice gran parte del aprendizaje.
  • Buena alimentación: después de varias investigaciones se ha descubierto que hay alimentos que son perfectos para el cerebro, llamados brain foods, que son aquellos que si los ingieres de forma habitual pueden ayudarte a mejorar el rendimiento cognitivo. El pescado azul, gracias a ser rico en omega 3, frutos secos y semillas, frutos rojos, huevos, chocolate negro, cereales, estos son algunos de los alimentos que son beneficiosos para el cerebro.

En especial el omega 3 contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro. Además, favorece un mayor desarrollo mental y una mejora en el aprendizaje y la conducta durante la infancia, ya que ayuda a mejorar el desarrollo de las funciones cognitivas de niños. También se han publicado artículos científicos que dicen que los ácidos grasos omega 3 disminuyen el riesgo de deterioro cognitivo.

  • La importancia de la risa: la acción de reír provoca la secreción de endorfinas que influyen en el desarrollo cognitivo, que ayuda a reducir los niveles de cortisol. La risa puede mejorar la capacidad de pensar en forma más creativa y de ver los problemas desde una perspectiva nueva.

Ingredientes importantes para el buen funcionamiento del rendimiento cognitivo

  • NADH: molécula que forma parte de todas las células vivas. Es precursor de ATP que es la energía celular. NADH es precursor de serotonina y dopamina.
  • Cúrcuma: puede tener efectos protectores en el cerebro. Se ha demostrado que la curcumina no solo mejora la memoria y la función cognitiva, sino que también puede reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
  • Grasas Omega 3: pueden estar tanto en alimentos como el salmón, nueces y semillas chía, como en complementos alimenticios. Son fundamentales para el desarrollo y el funcionamiento del cerebro. Está asociado con la mejora de la función cognitiva, la memoria y el aprendizaje.
  • Té verde: han demostrado que el té verde tiene efectos positivos en la función cerebral. Contiene compuestos bioactivos como la L-teanina y la cafeína. La L-teanina promueve la atención y la concentración, mientras que la cafeína proporciona un estímulo energético y de alerta, siendo una combinación excelente para el rendimiento cognitivo.
  • Coenzima Q10: las coenzimas son moléculas que hacen que las reacciones químicas ocurran. Ayuda a la producción de energía. Es la “chispa” necesaria para que se inicie el proceso de producción de energía a partir de los alimentos.
  • Café: puede llegar a mejorar la concentración y la memoria a corto plazo. El café contiene cafeína, que estimula el sistema nervioso y aumenta la liberación de neurotransmisores como la dopamina, mejorando la función cerebral.
  • Serina: es un aminoácido que estimula la liberación de neurotransmisores. Diversos estudios han demostrado que la Serina mejora significativamente las funciones cognitivas.
  • Vitamina C: el cuerpo por sí solo no sintetiza vitamina C, y al tratarse de una vitamina hidrosoluble tampoco se almacena. Así que es importante ingerir alimentos que contengan esta vitamina o incluso complementos alimenticios ricos en vitamina C, ya que es un potente antioxidante.

En Vitae nos preocupamos por vuestra salud y es por eso que intentamos ofrecer lo mejor de nosotros, aportando ideas de valor para vuestro día a día. A continuación, os traemos una de nuestras propuestas, para mejorar el rendimiento cognitivo:

Propuesta Vitae

ReConnect es un complemento formulado a base de una combinación de NADH, Coenzima Q10, Serina y Vitamina C, que gracias a la sinergia de sus componentes ayuda a mejorar el rendimiento físico y cognitivo.

Equazen Jelly complemento alimenticio combinación única de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 para apoyar la función cerebral saludable. Tiene mejoras significativas en la concentración, atención, rendimiento académico y estado de ánimo.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.