fbpx
alimentacion tdah grasas saludables

Claves para la alimentación saludable de niños con TDAH

Una correcta alimentación de los niños con TDAH es fundamental para ayudarles a mejorar sus patrones de conducta y estado de salud y bienestar en términos generales. En este sentido, una terapia alimenticia con nutrientes específicos combinada con ejercicio físico regular puede resultar ser muy efectiva en algunos casos.

Alimentos para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Empecemos por el principio. Y es que aquella frase tan conocida de Sócrates nunca había sido tan importante como es hoy en día: “Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”.

Así es. Somos lo que comemos. Cada vez somos más conscientes de que cuidar la alimentación no es necesario solamente para lucir tipito en la playa.

Si cuidamos la alimentación mantenemos nuestro cuerpo y nuestra mente saludables a largo plazo, pero no podemos olvidar que esos nutrientes que ingerimos son la clave para que nuestro día deje de ser un esfuerzo y se convierta en una experiencia enriquecedora. Y esto, cuando hablamos en términos nutricionales de niños con TDAH, cobra aún más sentido.

¿Qué es y cómo puede ayudar la terapia nutricional a niños con TDAH?

Partiendo de esa base, la terapia nutricional para TDAH no es nada más ni nada menos que un enfoque holístico para mejorar la salud mental y física. Se basa en el principio de que una dieta equilibrada nos aporta los nutrientes adecuados para mantener una buena salud. De forma paralela, puede resultar adecuado el uso de un complemento alimenticio para TDAH apto para niños.

El vínculo entre la alimentación y el TDAH: Los nutrientes más importantes para el desarrollo del cerebro

La terapia nutricional puede ayudar a los niños con TDAH a controlar mejor su comportamiento, mejorar la atención y la concentración. La buena alimentación desde bien pequeñitos contribuye enormemente al desarrollo y al funcionamiento óptimo del cerebro.

Las proteínas

Las proteínas son uno de los nutrientes más esenciales para el crecimiento y el desarrollo del cerebro de los niños con TDAH porque ayudan a que este funcione correctamente.

Encontramos las proteínas en alimentos como, por ejemplo:

– Carne
– Huevos
– Queso
– Lácteos
– Frijoles
– Nueces

De estos alimentos también obtenemos las vitaminas y minerales que son vitales para el buen desarrollo.

Las grasas saludables: ácidos grasos esenciales

Las grasas son otro de los nutrientes especialmente importantes para los niños con TDAH. Específicamente el omega 3 y el omega 6 son los más importantes para el desarrollo del cerebro de un niño con TDAH. Estos ácidos grasos esenciales ayudan al cerebro a construir una estructura y desarrollar una función óptima, lo que se traduce en una mejora del aprendizaje, la memoria y la capacidad de concentración.

Las grasas saludables incluyen:

– Pescado graso
– Aceites vegetales
– Semillas
– Frutos secos

¿Sabías que el 60% del cerebro está formado por grasas?

Los carbohidratos

No podemos olvidar los carbohidratos. Estos ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre, lo cual es de vital importancia para el correcto funcionamiento del cerebro y el rendimiento mental. Además controlando los niveles de azúcar también estamos mejorando el control de la irritabilidad, con la cual todos podemos identificarnos…

Los alimentos ricos en carbohidratos saludables incluyen:

– Frutas
– Verduras
– Legumbres
– Granos enteros

Vitaminas y minerales

Por último pero no por ello menos importantes, vamos a destacar las vitaminas y minerales, que son también una pieza clave en el buen funcionamiento del cerebro.

Especialmente las vitaminas B, aportan múltiples beneficios para los niños con TDAH y se encuentran en alimentos como:

– Carne
– Lácteos
– Frutas
– Vegetales
– Granos enteros

Y para terminar, los minerales más importantes para los niños con TDAH (magnesio, hierro, zinc, yodo y selenio) los podemos encontrar en:

– Carne
– Huevos
– Mariscos
– Frutos secos
– Semillas
– Verduras

Ahora que ya sabemos cuáles son los alimentos más importantes, hablemos sobre cuáles son los alimentos que deberíamos limitar en la dieta de nuestros hijos con TDAH

Cuando hablamos de terapia nutricional no siempre se trata de añadir nutrientes. También puede ser conveniente reducir al máximo aquellos alimentos que promueven la inflamación y que pueden estimular el sistema nervioso de nuestros hijos, aumentando el comportamiento hiperactivo en algunos niños.

Los alimentos que deberíamos limitar son:

  • Azucar: especialmente aquellos que se encuentran en dulces, postres, refrescos y zumos de frutas.
  • Edulcorantes artificiales: como la sucralosa, el aspartamo o la sacarina.
  • Carbohidratos refinados: incluidos los que se encuentran en golosinas, pan, pasta, bollería, algunos cereales, galletas, pasteles, refrescos azucarados y todos los alimentos procesados que contienen azúcar o harina añadida.
  • Colorantes alimentarios: lee con atención las etiquetas de los alimentos y fíjate si contiene colores brillantes y de aspecto poco natural. Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre colorantes alimentarios para aprender más sobre el tema y saber en qué tienes que fijarte exactamente dentro de las etiquetas.
  • Aditivos alimentarios y conservantes: como por ejemplo MSG, BHT, BHA, extracto de levadura como benzoato de sodio.

En resumen, ¿cuáles son los nutrientes más importantes para niños con TDAH?

En conclusión, la terapia nutricional puede ser una herramienta útil para mejorar en muchos aspectos los síntomas asociados al TDAH.

Los nutrientes más importantes para los niños con TDAH son: grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Es evidente que tener una alimentación saludable y equilibrada no es tarea fácil hoy en día, pero te puedo asegurar que un poquito de esfuerzo merece la pena y tus hijos te lo van a agradecer durante el resto de sus vidas.

Y es que a falta de mejores comparaciones, no pondrías diesel en un motor de gasolina, ¿verdad?

 

 

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.