Úlceras y lesiones bucales. Cómo identificarlas y tratarlas

Las úlceras y lesiones bucales son protuberancias, manchas o llagas en la boca, los labios o la lengua.   Son varios los tipos de heridas y lesione que pueden aparecer en la boca. Los más comunes pueden ser las aftas, el herpes simple, la leucoplasia y la candidiasis.

Si encuentras úlceras y lesiones bucales, no te preocupes. Un poco más de un tercio de la población mundial, padece en estos momentos de este tipo de afecciones. Es difícil que exista un ser humano que pueda pasar su vida sin adquirir este tipo de lesiones en la boca en algún momento.

El hecho de que sean frecuentes y comunes, no hace que no debamos prestar atención a ellas. Este tipo de lesiones pueden llegar a ser muy dolorosas e interferir con el habla y la masticación.

Cualquier dolor que persista durante una semana o más, debe ser examinado por un dentista en primera instancia. En algunas ocasiones es recomendable hacer una biopsia (extracción de tejido para su examen), con lo cual se obtiene información que pueda confirmar o eliminar la posibilidad de enfermedades graves como el cáncer o el SIDA.

Auto examen a úlceras y lesiones bucales.

Al revisar nuestra boca, en busca de lesiones podemos encontrar una pequeña inflamación, blanca, rodeada por una zona enrojecida. Se trata de aftas. Estas no son contagiosas, pero a menudo se confunden con el Herpes simple, el cual si es causado por un virus contagioso.

Por otra parte las aftas aparecen en el interior de la boca, en tanto que el herpes se presenta generalmente en los labios o las comisuras.  Las aftas, son comunes y recurrentes. Aunque su causa es incierta, algunos expertos consideran que están relacionadas con problemas del sistema inmunológico.  Otros factores que predisponen la aparición de úlceras y lesiones bucales son el estrés, la deficiencia de hierro o vitamina C, el consumo de tabaco y las tendencias genéticas.

¿Cómo tratarlas?

Para tratarlas, solo debes tomar una recomendación, que está disponible pinchando aquí.

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.