fbpx
Dolor articular

Glucosamina y dolor articular

Antes de explicar qué es la glucosamina y cómo puede ayudarnos a mejorar el dolor articular, creemos necesario mencionar que es esto del sistema osteomuscular. El también mencionado sistema locomotor, está formado por un conjunto de órganos que incluyen el esqueleto, los músculos, los cartílagos, los ligamentos y otros tejidos conectivos que trabajan juntos para proveer forma, calor, protección y soporto a los órganos vitales, así como estabilidad y movimiento al cuerpo.

El sistema esquelético juego un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis, ya que como parte de su función estructural y protectora, es el mayor reservorio de minerales y otras sustancias utilizadas por otros sistemas para realizar sus funciones. Además, es responsable de la producción de células sanguíneas, que son necesarias para el sistema inmune y el transporte de oxígeno y nutrientes a través de la sangre.

¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina se encuentra de forma natural en el organismo, pero su cantidad disminuye con la edad. Forma parte de tendones, ligamentos, cartílago y del líquido sinovial. Estos dos últimos tienen una función amortiguadora evitando la fricción en las articulaciones y por lo tanto evitando también el dolor y la rigidez.

Los suplementos de glucosamina pueden aumentar la cantidad de cartílago y de líquido sinovial y prevenir el deterioro de estas sustancias mediante la inhibición de las enzimas proteolíticas y la disminución de sustancias que destruyen el cartílago. La glucosamina también tiene una acción antiinflamatoria.

Sinergia con otros ingredientes

Hay una serie de ingredientes que en sinergia con la glucosamina pueden mejorar sustancialmente el sistema articular.

El silicio o bambú tabashar se recoge de los nudos del tallo del bambú y es una de las fuentes naturales más ricas en sílice que se conocen. Aunque el silicio se presenta en muy pequeñas cantidades en el cuerpo humano, éste debe ser ingerido. El silicio que desciende conforme envejecemos, mejora la formación y elasticidad de los tendones y las capas musculotendinosas de músculos y arterias. Además, ayuda a la absorción y función de minerales como el hierro, calcio y magnesio, entre otros, y a la recalcificación de huesos, por lo que peude ser útil frente a la osteoporosis.

En resumen, estimula la síntesis de colágeno y facilita la reconstitución del cartílago además de tener efecto remineralizante.

La cúrcuma, es una planta utilizada frecuentemente como condimento, principalmente del curry. No obstante, tradicionalmente también se ha utilizado con finalidades médicas para tratar distintas patologías. La curcumina, un componente de la cúrcuma, regula proteínas importantes como los factores de transcripción, receptores y enzimas implicados en la remodelación del hueso, por esta razón se observa que dosis de curcumina tienen un efecto positivo en la remodelación ósea y en la mejora de la resistencia mecánica del hueso. Además de los efectos positivos a nivel de mineralización ósea, la curcumina es también efectiva en la reducción del dolor causado por la osteoartritis debido a su capacidad de reducir la inflamación. En el caso de la artritis reumática parece que la curcumina podría ayudar a disminuir algunos de los síntomas.

El MSM o metilsulfonilmetano, gracias a su contenido del 34% de azufre, mitiga el dolor en procesos inflamatorios en articulaciones, tendones, bolsa sinovial, disco intervertebral y otros procesos musculares y del sistema motriz. Ayuda a reconstituir la concentración de azufre promoviendo la cicatrización de heridas y la regeneración del cartílago articular. Es una fuente de azufre altamente biodisponible.

Finalmente, la condroitina, se trata de un polisacárido que presenta una multitud de cargas negativas en su superficie que se repelen entre sí atrayendo cationes y agua. De esta forma tiene tendencia a ocupar un gran volumen y a expandirse posteriormente a la compresión siendo un relleno perfecto para las estructuras de soporte del organismo.

Se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos en la progresión de la osteoartritis y que su combinación con glucosamina reduce significativamente el dolor en enfermedades articulares.

Finalmente, comentar que un buen estado de salud no depende de una sola cosa sino de un todo global, por lo que no debemos olvidar cuidar de nuestra alimentación y descanso, así como de realizar ejercicio y movimiento (biológicamente estamos diseñados para el movimiento por lo que diariamente deberíamos intentar realizar, mínimo, 10.000 pasos).

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.