7 cosas que necesitas saber sobre la osteoporosis

Los huesos, además de ser el soporte de nuestro cuerpo y nuestros sistemas son la fuente de calcio, necesario para la correcta ejecución de diversas funciones, tales como la frecuencia cardíaca y la fuerza muscular.

Los huesos constituyen una estructura viva que se renueva constantemente. Esta remodelación se lleva a cabo a diario en todo el esqueleto durante el curso de la vida. La osteoporosis, es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, lo que se refleja en huesos delgados, sensibles, quebradizos y propensos a fracturas.

La osteoporosis, es una enfermedad crónica que no tiene cura, una vez que se ha desarrollado. Veamos algunas cosas que son importante conocer acerca de esta peligrosa enfermedad:

  • La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. De hecho, el primer síntoma de la enfermedad es la fractura de un hueso. Pero no todas las fracturas se producen en personas que sufren de osteoporosis. Por ello es recomendable practicar exámenes exhaustivos que puedan detectar la enfermedad en sus fases iniciales.
  • Los huesos se hacen más fuertes, gracia a la influencia del estrógeno, una hormona femenina, pero que también está presente en los hombres, solo que en menor cantidad. Por esta razón, las mujeres, al entrar en la menopausia, y descender el nivel de estrógeno, desarrollan una predisposición hacia la enfermedad.
  • Un poco más de diez millones de europeos sufren de esta enfermedad. Una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años sufre la enfermedad. Cada año, en la Unión Europea, 2.4 millones de fracturas se producen en personas que sufren de osteoporosis.
  • Los sitios más comunes afectados por la osteoporosis son la  columna vertebral (vértebras), la cuenca (fémur), el mango (radio) y el brazo (húmero). De éstas, la más peligrosa es la fractura del cuello femoral. Una cuarta parte de los pacientes que sufren esta fractura mueren dentro de los 6 meses siguientes.
  • Una gran cantidad de personas que sufren de dolores de espalda, y disminución en la talla, presenta facturas vertebrales causadas por la enfermedad.
  • La prevención de la enfermedad debe iniciar en la infancia, a través de una alimentación saludable rica en calcio (lácteos, vegetales oscuros, sésamo, judías). El ejercicio al aire libre, la exposición al sol y un alto consumo de Vitamina D, completan el paquete de prevención.

La osteoporosis se puede detectar a tiempo y se puede prevenir. Una forma muy efectiva de hacerlo, es la que puedes encontrar pinchando aquí.

 

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.