Detox, pieza clave para nuestro bienestar | Vitae Health Innovation
Detox

Detox, pieza clave para nuestro bienestar

A lo largo de nuestra vida estamos expuestos a muchas sustancias dañinas para nuestro organismo, aunque nuestra propia fisiología sea capaz de tratarlas y eliminarlas a diario. El hígado es el órgano encargado de mantener nuestro cuerpo a salvo y limpio de estas sustancias dañinas que pueden acumularse en nuestro organismo.

Fran Ballesteros, farmacéutico y formador de Vitae, nos explica todo lo que necesitamos saber sobre el famoso detox.

¿Qué significa hacer un detox del organismo?

En muchas ocasiones, cuando se habla de detox se hace referencia a dietas temporales, muchas veces vinculadas a movimientos impulsados por la moda del momento.

También cabe recalcar que cuando hablamos de detoxificación, solemos pensar que solo se lleva a cabo en el momento en que nos tomamos algo que nos ayuda a depurar el organismo, sin embargo, el proceso detox es algo que fisiológicamente nuestro organismo realiza a diario. De hecho, es el principal trabajo de nuestro hígado, que es el órgano detoxificante por naturaleza, junto con los riñones y el intestino (aunque el hígado y el intestino sean los que más detoxifican).

Cuando hablamos de realizar un tratamiento detox, vamos a aportar una serie de complementos alimenticios que van a favorecer estos procesos fisiológicos.

¿Cuándo es el mejor momento para detoxificar el organismo?

Según la medicina tradicional China, el mejor momento para detoxificar el organismo es antes de la primavera y antes del otoño, aproximadamente los 18 días previos. Otro momento adecuado para realizar un detox, sería cuando vamos a hacer una dieta, no porque nos ayude a adelgazar, ¡ojo! sino porque es un momento en que si fomentamos que nuestro organismo mejore sus procesos de detoxificación, nos veremos beneficiados de varias maneras. Por un lado, con la dieta mejoraremos nuestro estado físico y eliminando las toxinas y metales del cuerpo aumentaremos la resistencia y nos encontraremos mejor de salud.

Al final, conseguiremos brillar por dentro y por fuera, mejorando notablemente nuestro bienestar.

¿Qué podemos sentir cuando tenemos un exceso de toxinas en el organismo?

Cuando la cantidad de tóxicos que acumulamos en nuestro organismo es demasiado grande, pueden aparecer síntomas tales como:

  • Fatiga física y mental
  • Dolor de cabeza
  • Embotamiento y poca claridad mental
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para descansar y dormir adecuadamente
  • Alergias en la piel, eczemas, etc.

Estar toxificados también puede afectarnos a otras áreas de la salud como por ejemplo en la formación de la dopamina. La dopamina se considera el neutrotransmisor de la felicidad y se genera de manera fisiológica en el intestino a través de un proceso de metabolización de ciertos productos del hígado. Por este motivo, si tenemos el hígado saturado no se generará suficiente dopamina a nivel intestinal y luego no tendremos tanta liberación de este neurotransmisor. Una deficiencia de dopamina nos provocará un estado de decaimiento y en general un estado de ánimo ‘’gris’’.

Cuando hacemos un detox nos limpiamos por completo y brillamos en todos los aspectos, tanto por fuera como por dentro.

Sobre la importancia del hígado

El hígado es un órgano básico y nadie puede vivir sin él. Tenemos que imaginarlo como una planta de procesado puesto que todo lo que entra en el cuerpo se procesa en el hígado. De este procesamiento salen cosas útiles como, por ejemplo, el azúcar que nos servirá para tener más energía o la grasa, que también nos dará energía. Por otro lado, dentro de este procesamiento también vamos a eliminar una serie de cosas que no le interesan tanto a nuestro organismo, o bien porque no las necesita o bien porque ya dispone de una cantidad suficiente. Es decir, por ejemplo, si ya tenemos suficiente grasa es posible que pase a la circulación y empecemos a tener problemas de colesterol, etc.  Esto ocurre porque nuestro hígado ‘’no sabe qué hacer’’ con el exceso de grasa y no se lo puede quedar, puesto que si lo hace generaría un hígado graso y también sería un problema.

Todo lo que me sobra porque mi organismo ya tiene suficientes reservas, el hígado lo elimina aunque esto nos genere otros problemas. Todo aquello tóxico, dioxinas, metales, etc. mi hígado se encarga de eliminarlo a través de las vías biliares que luego acaban en las heces.

¿Qué ocurre en las dos fases de depuración del hígado?

Cuando hablamos de las dos fases depurativas del hígado, nos referimos especialmente a la depuración de medicamentos. Estas dos fases también se dan a nivel de sustancias nutritivas como pueden ser las grasas, azúcares y proteínas, pero como normalmente son aprovechables por el hígado, no acaban de sufrir las mismas reacciones. El único fin real de las dos fases de depuración es eliminar sustancias tóxicas tales como medicamentos, metales pesados, toxinas etc.

La primera fase, también llamada fase de oxidación, trabaja de la siguiente forma. Llega una sustancia al organismo, se oxida en el hígado y se vuelve reactiva para la segunda fase. Si esta sustancia oxidada no puede pasar correctamente a la segunda fase, debido a que es una sustancia reactiva, tendrá el mismo efecto en nuestro organismo como si fuera un radical libre y, por lo tanto, nos envejecerá. El problema es que esta oxidación se dará de forma interna.

Por este motivo es importante fomentar la primera fase, aunque no hay que olvidar la segunda fase, puesto que si esta no nos funciona bien, acumularemos todos estos radicales libres generados en la primera fase.

En la segunda fase de depuración del hígado, o fase de conjugación, lo que ocurre es que estas sustancias que el hígado fabrica las une a las sustancias oxidadas en la primera fase de manera que se hace segura su eliminación.

Ingredientes detoxificadores

Cuando hablamos de ingredientes detoxificadores nos referimos, principalmente, a componentes antioxidantes. En la fase 1 de oxidación, si incorporamos ingredientes antioxidantes vamos a compensar estas oxidaciones que se producen.

Algunos de los ingredientes más detoxificadores son:

  • El té verde. Casi todos los compuestos detox lo incorporan puesto que es de los ingredientes más antioxidantes que existe.
  • Corteza de pino
  • Pepitas de uva
  • El ajo añejado, que también tiene un gran poder antioxidante y fomenta la detoxificación en la fase 1.

Si en la fase 1 del hígado necesitábamos compuestos antioxidantes, durante la fase 2 necesitaremos aportar a nuestro organismo compuestos que se unan a otros productos oxidados de manera que hagan segura su eliminación.

El compuesto por excelencia que nuestro organismo utiliza para hacer esta conjugación es el glutatión, un compuesto que hay en nuestro organismo de forma natural y que el propio hígado se encarga de producirlo y de utilizarlo.

¡Importante! Siempre que tomemos glutatión  tenemos que hacerlo junto al selenio puesto que sino no se activa correctamente.

¿Y qué ocurre con nuestro intestino?

El hígado realiza su eliminación a través de la sangre y los riñones (otro órgano depurativo) y a través de las vías biliares que desembocan en el intestino delgado. Todos los productos de desecho del hígado hacen el mismo recorrido de la comida, por lo que puede llegar a producirse una absorción. Por esto mismo, cuando realicemos un detox hepático, es importante seguirlo con una limpieza del intestino.

¿Cuál es uno de los mejores ingredientes para limpiar el intestino?

El alga Chlorella, muy rica en fibra, acelera todo el tránsito y fomenta que lo que estemos eliminando por el hígado pase rápidamente por el intestino y se elimine. Además, esta alga es muy rica en nutrientes y ‘’atrapa’’ toxinas y metales pesados.

Tal y como decíamos, esta limpieza solo sería necesaria cuando realicemos un detox del organismo puesto que de manera natural se realiza esta acción pero poquito a poquito, en cambio cuando nos suplementamos expresamente para ello se hace de golpe.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.