Conoce 3 maneras comprobadas de mejorar el desarrollo intelectual.

Mejorar el desarrollo intelectual, y de esta forma ser más inteligentes, productivos y exitosos es una meta que está en la mente de cualquier persona que dese sobresalir y estar por encima del promedio de los seres humanos.

Lejos están los días, en los que se creía que el desarrollo intelectual, alcanzaba su punto máximo a determinada edad, y que este, estaba condicionado por factores genéticos, culturales o educativos.

Aunque sabemos hoy en día que, el cerebro evoluciona al igual que un músculo, con entrenamiento y ejercicio, también sabemos que existen métodos paralelos que nos permiten mejorar el desarrollo intelectual a cualquier edad. Veamos algunas formas de hacerlo:

¿Cómo mejorar el desarrollo intelectual de forma natural?

  • Actitud positiva.

En los ya lejanos años 60 del siglo pasado, dos investigadores (Rosenthal y Jacobson), eligieron un grupo de 6 estudiantes, de un total de 35, a los que se les “informó” que su Coeficiente Intelectual, estaba por encima del resto de sus compañeros, pero que debían conservar esta información en el más absoluto secreto. Esta información no tenía ningún asidero en la realidad. Los alumnos fueron elegidos al azar y solo se pretendía estudiar su desempeño en comparación con aquellos que no habían recibido tal estimulo.

Al finalizar el año escolar, estos estudiantes obtuvieron un promedio de 22 puntos, por encima de sus compañeros en pruebas, estas si reales, de CI.  La teoría formulada con base en este estudio se conoce como “profecía de autorrealización”

  • El color Rojo.

El color rojo, asociado a la pasión y el erotismo, pero también a la sangre y la violencia, según investigaciones realizadas por la universidad de Chichester, en el sur de Inglaterra, puede, en forma inconsciente inhibir el funcionamiento de algunas zonas del cerebro e incentivar otras.  El resultado del estudio, en donde se somete a un grupo de estudiantes a estímulos constantes de este color en su ropa, color de los muros, luces etc., indica claramente que pierden la capacidad, existente anteriormente, de resolver problemas matemáticos, físicos o de relaciones espaciales, en tanto que aumentan la producción de algunas hormonas relacionadas con la actividad sexual. Igualmente, los estudiantes se tornan agresivos y demuestran cambios significativos en su personalidad.

  • Hablar en voz alta.

El estudio se elaboró en 1998 en la universidad de Indiana en Estados Unidos, y de él formaron parte 30 jóvenes y 31 adultos.  Se dividió el grupo en dos partes. Una de 30 y otra de 31 personas, haciéndolo heterogéneo entre adultos y jóvenes.

Uno de los grupos, emprendió estudios en total silencio, en tanto el otro grupo estuvo condicionado a leer en voz alta y hacer todos sus razonamientos de la misma forma. Escuchar nuestra propia voz es una forma efectiva de mejorar el desarrollo intelectual. Crea autoestima y nos permite identificar errores que no reconocemos, tan solo con nuestros pensamientos.

Y como acostumbramos, nuestra última recomendación para mejorar el desarrollo intelectual, la puedes obtener siguiendo este enlace.

 

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.