Vitae Health Innovation

Aceite de espino amarillo: qué es, propiedades y contraindicaciones

El aceite de espino amarillo se produce a partir de las bayas del espino amarillo, específicamente de sus semillas y de la pulpa. Se trata de un aceite rico en varias sustancias vegetales secundarias en términos de nutrición y de cuidado de la piel, área en la que el aceite de espino amarillo aporta grandes beneficios.

Este contenido informativo ha sido redactado por la directora del departamento técnico y de I+D del Laboratorio Vitae Health Innovation, Lluisa Varela.

Cuando conozcas un poco más sobre el Aceite de Espino Amarillo se volverá tu gran aliado para conseguir una óptima hidratación de la piel y las mucosas. Las propiedades de este aceite tan especial contribuyen a reparar la piel, nutrirla y, por lo tanto, es muy eficiente en términos de belleza y antiedad.

Hablar de aceites y piel puede parecer, a priori, una gran contradicción. Sin embargo, no lo es en absoluto, ya que las propiedades de los aceites pueden aportar grandes beneficios a nuestra dermis y llegar a ser la solución definitiva para lucirla sana y bonita. Vamos a profundizar en este sentido.

Desde hace ya un cierto tiempo, se están ensalzando las numerosas bondades de algunos aceites para tratar la piel y las mucosas y, entre ellos, figura por derecho propio el aceite de Espino Amarillo, uno de los más efectivos. Pero, vamos a empezar por el principio…

¿Qué es el Aceite de Espino Amarillo?

El Espino Amarillo (Hippophae rhamnoides) también conocido como arto o espino falso es un arbusto espinoso de hoja caduca de la familia Elaeagnaceae, originaria de amplias regiones templadas y frías de Europa y Asia.

Se trata de una planta dura, realmente resistente a condiciones climáticas adversas que puede alcanzar alturas de entre 1 y 4 metros. El Espino Amarillo genera bayas, unos frutos ligeramente redondeados que crecen en uvas compactas y varían de color amarillo pálido a naranja oscuro. Su fruto es una auténtica joya de la naturaleza por las propiedades que tiene su consumo en términos de salud para el ser humano.

De sus frutos, también denominados bayas podemos obtener el preciado aceite de espino amarillo (Hippophae rhamnoides extract), ampliamente usado en la industria cosmética natural.

Es precisamente el aceite de Espino Amarillo el ingrediente estrella del producto más emblemático de Laboratorios Vitae Health InnovationOlioVita.

La formulación de OlioVita tiene como base el Aceite de Espino Amarillo, factor que nos permite aportar valor a la piel en términos de hidratación y también de belleza, ya que el fruto del Espino Amarillo es muy rico en antioxidantes.

De hecho, el Espino Amarillo es una de las plantas más activas del planeta desde el punto de vista antioxidante debido a su alto contenido en Vitaminas A, E y C, que ayudan a eliminar y matizar las manchas y marcas en la piel.

¿Cómo se extrae el aceite de espino amarillo?

Se puede extraer de las bayas y de las semillas de la planta. Cuando se obtiene directamente de las bayas, contiene más cantidad de carotenoides haciendo que el aceite tenga un color rojizo-anaranjado, sea más espeso y más rico en ácido palmitoleico.

Propiedades del Aceite de Espino Amarillo: Un regalo de la naturaleza

Tal como hemos comentado las propiedades del Aceite de Espino Amarillo son numerosas. Los frutos o las bayas de este arbusto, nos proporcionan un alto contenido de Omega 7 y esto es absolutamente fundamental. Seguramente te preguntarás…

¿En qué beneficia el consumo de aceite de espino amarillo con Omega 7 a mi piel?

Pues bien, el ácido palmitoleico, o, lo que es lo mismo, el Omega 7, es un ácido graso que desempeña funciones específicas en nuestra piel y mucosas (antioxidante, nutriente, antiinflamatorio, reparador,..).

El aceite de espino amarillo contiene una gran cantidad de Omega 7, por lo que trabaja como reparador y recuperador de la piel y potencia la barrera protectora de la misma.

Este aceite es muy rico en vitamina C, mucho más que cualquier cítrico, por citar un ejemplo. También es rico en Vitamina A, E, B, Q y K, contiene hierro, potasio y su principal función es la de antioxidante, factor que te ayudará a combatir el envejecimiento celular. Por lo tanto, debes plantearte incorporarlo como complemento alimenticio si una de tus prioridades es el antiaging.
El aceite de espino amarillo contiene una serie de elementos químicos que pueden ser beneficiosos para la salud en términos generales y para la piel en particular

Beneficios del aceite de espino amarillo: un antiaging natural

Son numerosos los beneficios del aceite de espino amarillo, algunos orientados a mejorar la piel de determinadas patologías pero otros relacionados con el ámbito de la belleza y el entorno antiaging:

Hablando claro, el Aceite de Espino Amarillo nutre e hidrata la piel y las mucosas de todo el cuerpo, desde dentro hacia fuera, y así no sólo nos quedamos en las capas más externas.  Sus beneficios actúan tanto sobre las pieles sanas como en aquellas que presentan afecciones como, por ejemplo, la dermatitis o la psoriasis.

Es muy importante tener en cuenta, especialmente cuando hablamos de hidratación y nutrición, que no únicamente nos referimos a la piel de la cara y cuerpo, sino también a la mucosa bucal, ocular, vaginal etc. Es decir, que consumir aceite de Espino Amarillo puede ayudarnos a mantener todas esas zonas cuidadas y bellas.

De hecho, OlioVita de Vitae es un producto líder en el ámbito ginecológico cuando hablamos del alivio en casos de sequedad vaginal y en el de la oftalmología cuando hablamos de Ojo Seco.

Evidencias científicas de su eficacia

Diversos investigadores han llevado a cabo estudios clínicos donde se prueba la eficacia y seguridad del aceite de espino amarillo en diferentes indicaciones. Por ejemplo, se ha demostrado que el aceite de espino amarillo tiene un efecto beneficioso sobre las lesiones cutáneas ocasionadas por la Dermatitis atópica. También se han publicado estudios en los que el aceite de espino amarillo oral mostraba efectos beneficiosos sobre la mucosa vaginal en mujeres postmenopáusicas, como alternativa para aquellas mujeres que no pueden/ desean usar un tratamiento con estrógenos para la atrofia vaginal, y sobre las membranas mucosas de los pacientes con síndrome de ojo seco.

Un estudio científico relevante que se enfocó en mujeres postmenopáusicas avaló la eficacia del aceite de espino amarillo para mejorar la integridad del epitelio vaginal notablemente en el 36% de las participantes en el estudio.

Otro estudio con aceite de espino amarillo también demostró resultados científicos relevantes en el ámbito del Síndrome de Sjögren. Mujeres diagnosticadas con esta patología mejoraron notablemente en términos de hidratación de mucosas en general y de lubricación de la mucosa genital en particular.

Además, la administración oral y tópica del aceite de espino amarillo ha demostrado que puede mejorar la síntesis de colágeno y aumentar el grosor cutáneo, recuperando la estructura de la piel.

De hecho, es importante mencionar un estudio científico que publicó datos claros en relación a la capacidad del espino amarillo para mejorar la hidratación, elasticidad y rugosidad de la piel en mujeres con problemas de envejecimiento de la piel.

Estudios científicos de primer nivel

A continuación encontraréis los más relevantes de los últimos años, en su aplicación en piel y mucosas:

¿Cómo se presenta en el mercado?

El aceite de espino amarillo se puede encontrar en diferentes formatos. Tanto orales como tópicos, tales como gotas, jarabes, infusiones, en cápsulas o perlas y cremas.

Aceite de espino amarillo: Contradicciones principales

Actualmente no se han descrito contraindicaciones para consumir esta planta. Lo que sí se recomienda que:

En Vitae tenemos una gama de productos a base de aceite de espino amarillo: OlioVita, OlioVita Protect, OlioVita Balm, OlioVita Íntima, Buco Vitae, con todos ellos queremos aportar nuestro granito de arena para el bienestar de vuestra salud, ya que es uno de nuestros principales objetivos.

Ficha Técnica del Aceite De Espino Amarillo

Añadido: Este artículo ha sido escrito por nuestra directora del departamento técnico, Lluisa Varela.

Comparte:
Salir de la versión móvil