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Cómo mejorar el cansancio de forma natural

Todo sobre el cansancio, por el Dr. José Alegre

El Dr. José Alegre, especialista en el Síndrome de Fatiga Crónica, dirige la unidad de tratamiento de SFC en el hospital Vall d’Hebrón, nos habla sobre el cansancio, su origen, la importancia del descanso, entre muchas cosas más.

¿Por qué nos cansamos?

El cansancio fisiológico es un síntoma para que entendamos que tenemos que descansar y lo tenemos introducido en nuestro ritmo circadiano. Nosotros no vamos a dormir a la hora que tenemos sueño sino a una hora que hemos determinado y cuando dejamos de conectar con los estímulos externos, nos dormimos. Con las obligaciones del día a día, muchas veces no dormimos tanto y, en principio, parece que no pasa nada. Eso pasa igual con la hora de comer, muchas veces no comemos porque tengamos hambre sino porque es la hora que tenemos estipulada.  Con esto quiero decir que tenemos que ser muy conscientes de la importancia del descanso e irnos a dormir, no cuando tenemos sueño, sino cuando es mejor para nosotros.

El cansancio se recupera durmiendo porque en la fase REM del sueño existen una serie de elementos que hacen que te recuperes. El cuerpo busca descansar, no solo durante la noche sino también durante el día.

Por lo tanto, cuando sentimos el cansancio a nivel físico, deberíamos descansar. El cansancio en una persona sana es un signo al que deberíamos hacer caso.

¿Hay diferentes tipos de cansancio? ¿El cansancio es acumulativo?

Sí, hay un cansancio que se recupera que es el que llamamos cansancio fisiológico y luego está el cansancio que cuando duermes no te recuperas. Cuando alguien se presenta en las oposiciones del MIR, por ejemplo, pretende irse a la cama y estar bien al día siguiente, pero, en realidad, no se recupera de un día para otro porque el ritmo no se adquiere de golpe, por eso, las personas que dentro de su ámbito de vida social tienen que irse a dormir un jueves a las 4 de la madrugada, tienen un problema. Hay que vigilar con esto de distorsionar el ritmo circadiano. Por ejemplo, está estudiado que los profesionales cuando tienen un hijo disminuyen su eficacia.

El sueño no reparador es bastante común y eso se recupera, pero si hacemos un esfuerzo continuado no recuperaremos de golpe nuestro ciclo circadiano. Hay que tener en cuenta que la mayoría de nosotros pensamos que nuestro sueño es correcto, pero, sin embargo, muchas veces, nos despertamos cansados y con sensación de no haber tenido un descanso reparador. Si a esto le sumamos una noche entera sin dormir, por el motivo que sea, la recuperación, no será algo inmediato, sino que tardaremos algunos días.

La sociedad nos transmite que uno se divierte cuando sale por la noche hasta las tantas de la madrugada, pero eso no tiene nada de beneficioso para el organismo.

Cuando estás cansado, ¿el cerebro funciona igual?

No, no funciona igual que si estás descansado. En nuestro organismo se activan gran cantidad de mecanismos complejos y algunos tienen que ver con la positividad y la capacidad de reacción, y cuando estás cansando disminuye notablemente.

Es importante recalcar que somos seres globales y que funcionamos como un todo integrativo.

Por ejemplo, en casos de fatiga crónica, se empeora notablemente con la menstruación y se mejora con el embarazo, empeora en el parto y mejora cuando se da el pecho. Esto ocurre por la influencia de los estrógenos y la prolactina que son reguladores de la respuesta inmune y eso significa que estamos interconectados y no podemos tratar las patología o problemas desde un solo punto de vista.

Sobre la importancia del movimiento

El ejercicio físico es esencial en personas sanas y enfermas, es decir, el movimiento tiene que ser diario. Si haces algo que no te gusta acabas no haciéndolo así que hay que buscar estrategias para incorporarlo en nuestro día a día.

Cuando haces lo que te gusta no te sueles cansar. Para mí es súper importante que, por ejemplo, cuando buscamos un trabajo, haya buen ambiente, de este modo nos cansaremos. Aquellos entornos tóxicos te acaban cansando, física y mentalmente.

¿Qué es la energía celular?

La energía celular es la energía que proviene de la mitocondria y la moneda que necesita para que siga funcionando es el ATP, que regula cantidad de funciones, pero generalmente se encarga de dar energía a la célula. Cuando cargamos el móvil le estamos dando ATP. La célula tiene que estar en condiciones de volver a cargarse, sino no es posible.

¿Cómo mejorar el cansancio?

Si hablamos de cansancio fisiológico hay tres cosas fundamentales. En primer lugar, intentar que lo que uno hace no solamente le guste sino que le apasione. A mis pacientes siempre les digo que, por ejemplo, la medicina, no te tiene que gustar, te tiene que apasionar. En segundo lugar, tienes que aprender a regular el ciclo vigilia – sueño y, finalmente, tienes que hacer un ejercicio moderado y suave a diario.

Es decir, tenemos que dormir y descansar correctamente, intentar movernos y no llevar una vida sedentaria y que en nuestro trabajo y día a día busquemos motivaciones que hagan que aquello que haces sea apasionante. Lo que estresa mucho es hacer algo que no le encuentras explicación y que no te motiva.

Mi madre me enseñó a luchar por lo que creía y su gran virtud que, a la vez, fue su gran defecto fue que no tuvo ni un minuto para ella. Con esto quiero decir que es muy importante encontrar tiempo para uno mismo, aunque en el tiempo actual sea muy complicado.

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