Magnesio

Sobre la importancia del magnesio (más allá de las contracturas)

El magnesio es un mineral que, de un tiempo hacia aquí, ha cobrado mucha popularidad gracias a su eficacia a la hora de tratar contracturas y dolores musculares.

Es uno de los minerales más abundantes en las plantas y animales y desempeña un papel esencial en un gran número de reacciones celulares. El cuerpo humano adulto contiene aproximadamente 24 gramos de magnesio, distribuido ampliamente:

  • 60 – 65% en los huesos
  • 27% en el músculo
  • 6 -7 % en otras células
  • 1% en el líquido extracelular

LAS FUNCIONES DEL MAGNESIO

Tal y como decíamos, sus funciones van mucho más allá de las contracturas, estas son las principales y más importantes:

Repolarización de fibras musculares

El magnesio es fundamental para que funcionen los tejidos, sobre todo los musculares y, por lo tanto, es importante para valorar la función del tejido muscular y del cardíaco.

Síntesis y utilización de compuestos ricos en energía

El magnesio está unido, en gran parte, a las moléculas de ATP (fuente de energía del cuerpo) y tiene un papel esencial en la vía de la fosforilación oxidativa (una de las principales vías de producción de energía), dando lugar a una síntesis de enlaces ricos en energía.

Estructural, en huesos y dientes, en menor cantidad que el calcio

También actúa en sinergia con el calcio, ya que su toma de forma regular, fija el calcio en los huesos.

Cofactor en más de 300 enzimas del organismo

Cuando el magnesio se une al ATP activa el sustrato de la ATPasa, participando así como cofactor de algunas enzimas que actúan en el metabolismo de glúcidos, lípidos, Ácidos nucleicos y proteínas, entre otros.

¿QUÉ OCURRE CUANDO HAY DÉFICIT?

La deficiencia de magnesio produce un gran número de alteraciones neurológicas, cardiovasculares, renales, gastrointestinales y musculares.

Existen estudios que demuestran que la ingesta de magnesio está por debajo de las ingestas diarias recomendadas, en un 30% aproximadamente. Entre un 15 y un 20% de la población presenta una carencia crónica de magnesio.

La deficiencia de magnesio puede ser causada por dietas desequilibradas, estrés, alteraciones intestinales y ciertos medicamentos.

AFECCIONES DERIVADAS DE LA FALTA DE MAGNESIO

Alteraciones neuromusculares

Este tipo de alteraciones son las principales afecciones por carencia de magnesio. Se manifiestan como:

  • Contracturas (la afección más conocida por todo el mundo)
  • Parestesia, que es la sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad genera, que se traduce en una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento etc.
  • Hiperexcitabilidad neuromuscular, que afecta a todo el sistema nervioso.
  • Vértigo o insomnio

Estrés oxidativo inducido por la inflamación

El magnesio también puede jugar un papel decisivo en la temida inflamación sistémica. Se ha visto que un déficit de magnesio puede provocar inflamación en el cuerpo, generando así, estrés oxidativo, sueño interrumpido o, de forma más drástica, privación de este.

Investigaciones recientes apoyan la relación entre los factores dietéticos y la inflamación, en particular, en cuanto a la deficiencia de magnesio se refiere.

Otras alteraciones

La ingesta inadecuada de magnesio también se puede asociar con:

  • Enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión
  • Estados de ansiedad, migrañas e infarto cerebral
  • Osteoporosis

¿CÓMO TIENE QUE SER UN MAGNESIO PARA QUE SEA EFICAZ?

Como en todo, hay muchos tipos de magnesio y, además, puede ser de distinta calidad, lo que determinará su eficacia. Para que sea realmente bueno para el organismo y haga el efecto deseado, es importante que sea biodisponible, es decir, que se absorba adecuadamente.

Lo mejor sería escoger un magnesio con 6 sales de magnesio para conseguir una mayor disponibilidad y una asimilación óptima por parte del organismo.

Para acabarlo de redondear, es bueno combinarlo con otros ingredientes como la vitamina B6 (indispensable en el metabolismo del magnesio) o la taurina (ayuda a disminuir las pérdidas de magnesio a nivel renal) con tal de asegurarnos su eficacia.

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.