fbpx

Los diez mandamientos de la dieta saludable

Si queremos seguir una buena alimentación más allá de teorizar demasiado, sólo tenemos que tener en cuenta diez condiciones básicas que debe tener cualquier dieta saludable.

 

La dieta saludable consiste en

  1. Eliminar o reducir al máximo cualquier alimento refinado.Eso incluye el azúcar blanco y sucedáneos o alternativas artificiales, la sal de mesa y las harinas que no sean integrales. El color blanco que no es propio de un alimento natural, es sinónimo de producto muy refinado, con pocas o ninguna vitamina, minerales, fibra, enzimas, fitonutrientes o antioxidantes.
  2. Eliminar los alimentos procesados que se compran en el supermercado convencional y reducir al máximo los alimentos envasados.
  3. Si compramos un alimento envasado debe contener el mínimo de ingredientes posibles, debemos poder entender y saber qué son, y ninguno debería ser azúcar.Si dudamos, mejor no consumirlo.
  4. Comer más verduras, y muchas de hoja verde, que son las grandes olvidadas y las que más ayudan a prevenir y curar enfermedades, quemar grasas, eliminar toxinas y alcalinizar el organismo.
  5. Escuchar el cuerpo, respetar sus necesidades y el reloj biológico: comer cuando tengamos hambre y no hacerlo ni porque toca ni para saciar emociones, no cenar más tarde de las nueve, estar unas diez horas sin comer desde la cena hasta el desayuno.
  6. Priorizar la calidad siempre por encima de la cantidad; sobre todo cuando compramos alimentos de origen animal.
  7. A lo largo del día o la semana deberíamos comer alimentos de diferentes colores porque tienen antioxidantes diferentes que ayudan a prevenir enfermedades.Lo óptimo sería hacer una dieta “arcoiris”. Los alimentos de color amarillo-verde (ajo, cebolla, espárragos) refuerzan el sistema inmunitario y destruyen las células cancerígenas; los de color verde (col, kale, espinacas, acelgas) ayudan a construir células saludables, y los alimentos de color azul (arándanos, ciruelas) ayudan a eliminar sustancias nocivas. El color negro (aceitunas negras, cacao puro) está relacionado con la fuerza de la vida; el rojo (sandía, tomate) representa el poder, la energía del día a día, y nos ayuda en la respuesta del sistema inmunitario y a tener una buena salud del corazón y la sangre; y el blanco (cebolla, ajo) ayuda a los pulmones y el sistema respiratorio.
  8. Tener una actitud activa y proactiva ante la alimentación.Si os gustan mucho los dulces o algún tipo de alimento procesado poco saludable, hay que buscar una alternativa saludable para hacer en casa; hoy día hay recetas de todo en internet.
  9. Masticar y comer todo con conciencia.
  10. En caso de patologías o desajustes de salud, no hay que automedicarse, ni con medicamentos convencionales ni con superalimentos (espirulina, maca…), sin la guía de un profesional de la salud de confianza, para llegar a realizar una dieta saludable.
Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.