Las mejores formas de potenciar tus defensas

En pleno invierno, y con la primavera a la vuelta de la esquina, es importante mantener nuestras defensas en alerta. Crear una barrera protectora en nuestro cuerpo nos ayudará a hacer frente a gripes, resfriados, infecciones respiratorias, etc. Estas son las mejores formas de potenciar tus defensas.

La importancia de la dieta

Nuestras defensas se alimentan a base de una dieta rica y variada. Pasamos a recomendarte una serie de alimentos con los que fortalecerás tu sistema inmunitario:

  1. Los cítricos: La vitamina C de frutas como las naranjas, las mandarinas, el pomelo o el kiwi pueden llegar a reducir el porcentaje de riesgo de coger un resfriado.
  2. Las zanahorias: Poseen grandes cantidades de beta caroteno. Esto significa que son una buena barrera contra las infecciones, sobre todo, si se consumen frescas y crudas.
  3. El ajo: Tiene un efecto antiséptico muy potente. Inclúyelo en tus comidas y verás como las congestiones nasales se alejan de ti.
  4. La cebolla: En general, la cebolla es muy favorable para todas las afecciones respiratorias. Además, es muy rica en minerales y oligoelementos.

Complementos importantes en la dieta

Para protegernos ante las inclemencias del tiempo y los cambios de temperatura, podemos también acompañar nuestra dieta diaria con una serie de plantas y suplementos naturales que, sin duda, potenciarán nuestro sistema inmune.

La Jalea Real

Sus complejos enzimáticos refuerzan las defensas bajas. Se consume en pequeñas cantidades manteniendo el producto bajo la lengua, ya que es la mejor manera de que nuestro organismo absorba todas sus propiedades.

Equinácea

Es una planta muy poderosa para fortalecer nuestro cuerpo contra los agentes externos. Sus propiedades son inmuno-estimulantes, antiiinflamatorias, antisepticas, antialérgicas, fúngicas, cicatrizantes. No obstante, lo que la hace realmente famosa a la equinácea es su efecto preventivo de resfriados y gripes, así como su reducción de los síntomas cuando ya se ha contraído, y su capacidad para evitar recaídas.

Tomillo

Es un antibiótico natural. El mejor aliado, sin duda, para nuestros bronquios. El tomillo es antiespasmódico sobre los bronquios. También actúa como protector ante las bacterias, es expectorante y antitusígeno. Utilízalo en tus platos, porque además es un complemento culinario ideal.

Zinc

Es uno de los mejores suplementos (oligoelemento) a la hora de combatir un estado de bajas defensas en el cuerpo. El zinc, por otro lado, aumenta la producción de glóbulos blancos y los ayuda a combatir las infecciones de manera efectiva. También incrementa las células asesinas que combaten el cáncer, además de ayudar al sistema inmunológico a liberar más anticuerpos.

Otras formas de proteger la salud

Bebe mucha agua de forma regular. Lo más recomendable es consumir un litro y medio de agua al día. Mantener nuestro organismo hidratado es una buena forma de ayudarle a no enfermar.

Lleva una vida relajada y alejada del estrés. Procura dormir ocho horas cada noche. Nuestro cuerpo necesita descansar y mantenerse con energía.

Recurre a los baños que alternan la temperatura frío – caliente – frío. Esto produce una estimulación de la circulación sanguínea y linfática, lo cual fortalece al organismo.

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.