fbpx

La efectividad del aceite de Espino amarillo en el alivio de la tos seca y productiva, avalada científicamente

Últimamente nos encontramos en una situación de muchas infecciones, como puede ser el resfriado común, infecciones por gripe o covid, incluso bronquitis. De hecho es lo que está sucediendo estos últimos meses. Dichas infecciones, pueden derivar a sufrir tos, de manera que el paciente tenga que expulsar de su interior sustancias nocivas para el organismo.

En este artículo Luisa Varela, nuestra directora técnica, nos explica qué es la tos, qué la provoca y la efectividad de un súper ingrediente para aliviar los síntomas mediante un estudio científico.

¿Qué es la tos y qué la provoca?

La tos es un acto o reflejo voluntario o involuntario que limpia la garganta y el conducto respiratorio para deshacerse de sustancias irritantes, líquidos, mocos o microbios. A la hora de tener tos, hay tres fases: inhalación, aumento de la presión en la garganta y los pulmones con las cuerdas vocales cerradas y liberación explosiva de aire.

La tos puede ser provocada por múltiples razones, pero las razones más comunes son las siguientes:

  • Gripe
  • Resfriado común
  • Laringitis

Puede extenderse en el tiempo y convertirse en crónica, en este caso, las causas serán debidas a:

  • Fumar
  • Acumulación excesiva de mocos
  • Asma
  • Tuberculosis
  • Cáncer de pulmón
  • Algunos medicamentos

Tipos de tos

Existen varios tipos de tos según duración o existencia o no de mocos:

Por la duración

  • Tos aguda: no suele durar más de 2 o 3 semanas. El resfriado, la gripe o bronquitis son los principales motivos por los que aparece este tipo de tos.
  • Tos crónica: hablamos de tos crónica cuando dura 8 semanas o más en adultos y 4 semanas en niños. Puede llegar a interrumpir el sueño y dejarte exhausto. En alguna ocasión puede incluir vómitos, aturdimiento y hasta fracturas de costillas.

Existencia o no de mocos

  • Tos seca: es un tipo de tos sin producción de flema o moco. Normalmente es causada a partir de una irritación en la garganta y puede ser un síntoma de resfriado, gripe, covid, bronquitis o hasta neumonía.
  • Tos productiva: es en la que se expulsa moco, también llamado flema o esputo.
  • Tos seca que evoluciona a tos productiva: suele ser una evolución, de tos seca a tos productiva, debido a enfermedades infecciosas agudas y crónicas de las vías respiratorias. Es decir, que a medida que la infección va avanzando, la tos va cambiando a productiva y así ayuda a expulsar la mucosidad generada.

¿Qué es el aceite de espino amarillo?

El espino amarillo (Hippophae rhamnoides) es un arbusto que forma parte de la familia Elaeagnaceae, que puede alcanzar alturas de 9 metros, tiene una raíz principal que penetra profundamente en la tierra para después expandir sus raíces laterales, que crecerán plantas. Tiene un aroma penetrante a miel y madura de agosto a septiembre.

Además, es una planta muy resistente y adaptable, que puede crecer en una amplia variedad de climas y suelos. Suele crecer en zonas templadas de Asia central y a lo largo de los milenios se ha expandido de forma natural a través de los Alpes desde la Europa Central hasta las costas el Mar del Norte y el Mar Báltico.

Las bayas del espino amarillo contienen un aceite muy rico en omega 3, 6, 7 y 9, y antioxidantes como la vitamina E, vitamina C, B-Caroteno y licopeno. También es muy rico en ácido fólico, un gran antioxidante, clave para la formación de glóbulos rojos y flavonoides, que nos protegen frente la radiación ultravioleta. Además, es un ingrediente nutritivo, hidratante, y reparador de tejidos, especialmente piel y mucosas, por su alto contenido en omega 7.

Estudio científico sobre Espino Amarillo y Tos

Para comprobar el efecto del espino amarillo sobre la irritación de la garganta y los síntomas asociados a la tos, se ha estudiado el efecto de un producto sanitario de clase IIa, a base de espino amarillo, en el alivio de la tos y la mejora de la calidad de vida.

Objetivos y Metodología del estudio

El objetivo principal fue estudiar cómo afecta la calidad de vida el uso de un jarabe antitusivo para pacientes con sintomatología de tos seca o productiva. Como objetivos secundarios se estudiaron la tolerabilidad y la adherencia al tratamiento, así como la relación con el consumo de tabaco.

Metodología:

Se seleccionaron 50 pacientes con síntomas de tos seca y tos productiva, de los cuales finalmente se incluyeron 41, de ellos 30 tenían tos seca y 11 tos productiva. El tratamiento y seguimiento farmacéutico de cada paciente fue de 30 días, con 3 visitas de evaluación clínica farmacéutica, en los días 0, 15 y 30. A todos ellos se les administró un jarabe antitusivo a base de espino amarillo, malvavisco, saúco, tomillo y malva, certificado como producto sanitario de clase IIa y CE 0477. Se utilizó un cuestionario específico, validado en español, para evaluar la calidad de vida de los pacientes con ambos tipos de tos, crónica y aguda (Leicester Cough Questionnaire, LCQ) para el objetivo principal y se anotaron dosis consumidas (reconciliación de envases utilizados), eventos adversos, relación con tabaquismo y autoevaluación del paciente como objetivos secundarios.

Resultados sobre la efectividad del aceite de espino amarillo para aliviar la tos

Al final del estudio, de los 41 pacientes incluidos, 36 completaron el estudio, 5 pacientes abandonaron por decisión propia y sólo 1 paciente requirió medicación adicional por tener síntomas asociados a otras patologías. A los 15 días de iniciado el tratamiento, 26 pacientes ya se habían recuperado totalmente y el resto seguían en tratamiento.

Al final del seguimiento clínico, de los 36 pacientes que completaron el estudio, 32 de ellos presentaron remisión de todos los síntomas antes de los 30 días y una mejoría estadísticamente significativa de su calidad de vida (p<0.001) y 3 pacientes presentaron mejora de los síntomas, aunque requirieron continuar con el tratamiento a los 30 días.

También se analizó la relación entre el tabaquismo y la evaluación final de los pacientes según LCQ, donde pudo observarse como los pacientes no fumadores o exfumadores (>12 meses) tuvieron remisión de los síntomas y pudo establecerse una correlación estadística entre los fumadores y la mejora más lenta de los síntomas, estando en este grupo el único caso de no mejora.

Por último se analizó la relación entre el tipo de tos y la evaluación final de los pacientes según LCQ, donde pudo observarse que la puntuación global de LCQ mostró que tanto los pacientes con tos seca como los que tenían tos productiva mejoraron los síntomas de forma significativa y que el único caso de empeoramiento de los síntomas tuvo una correlación directa con la tos seca.

Conclusiones del estudio sobre espino amarillo y tos

El trabajo de los autores demuestra que la atención farmacéutica basada en el seguimiento de los pacientes y el tratamiento con un producto sanitario a base de espino amarillo y extractos de malvavisco, saúco, tomillo y malva, es efectivo en el alivio de los síntomas de tos seca y tos productiva.

 

Agradecer a nuestra directora técnica, Lluisa Varela, por este artículo.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.