Dieta equilibrada. ¿Cuáles son las reglas básicas?

Practicar hábitos alimenticios saludables no significa que nuestra dieta deba ser restrictiva o repetitiva. Por el contrario, uno de los principios fundamentales para una dieta equilibrada, sana y saludable es su variedad. Cuanto más variada y más colorida sea mucho mejor.

El decidirnos por alimenticios más sanos, no necesariamente significa que tengamos que renunciar a los alimentos poco saludables. Lo importante es que el consumo de estos últimos se reduzca y dejen de ser habituales y diarios.  Para llevar una dieta equilibrada que  resulte sana y saludable, esta debe seguir las siguientes reglas básicas:

Reglas para una dieta equilibrada.

1)     ADECUADA: Adecuada para las diversas etapas y condiciones de vida, tales como las condiciones fisiológicas, la actividad física y las enfermedades que se padezcan.

2)    CALIDAD:   Se deben incluir en el plato una gran variedad de alimentos que satisfagan las necesidades esenciales del cuerpo. La comida debe ser nutritiva y no solamente aportar calorías.

3)      CANTIDAD: Debe ser suficiente para satisfacer el cuerpo en todas sus necesidades.

4)      ARMONÍA: Es el equilibrio de nutrientes que se ofrecen en relación con la cantidad y la calidad.

5)    VARIEDAD: Ofrecer una mayor selección de alimentos todos los días. Se requieren alimentos diferentes con nutrientes diferentes.

Es esencial mantener un balance y un  equilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Si la ingesta de calorías excede en mucho al gasto, se presentará un desequilibrio y habrá una tendencia a ganar peso.   Cuando se presenta el caso contrario, igualmente se presenta un desequilibrio que lleva a la perdida de pesos.

Típicamente, el balance de energía varía a lo largo del día. De este modo se observa la importancia de mantener el equilibrio energético y un peso adecuado.

En forma paralela al consumo de una dieta equilibrada es preciso reducir el sedentarismo, introducir nuevas actividades físicas en el día a día, y practicar actividades intelectuales.

Un consejo adicional.  Pincha aquí y lo conocerás.

 

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.