fbpx

Dieta equilibrada. ¿Cuáles son las reglas básicas?

Practicar hábitos alimenticios saludables no significa que nuestra dieta deba ser restrictiva o repetitiva. Por el contrario, uno de los principios fundamentales para una dieta equilibrada, sana y saludable es su variedad. Cuanto más variada y más colorida sea mucho mejor.

El decidirnos por alimenticios más sanos, no necesariamente significa que tengamos que renunciar a los alimentos poco saludables. Lo importante es que el consumo de estos últimos se reduzca y dejen de ser habituales y diarios.  Para llevar una dieta equilibrada que  resulte sana y saludable, esta debe seguir las siguientes reglas básicas:

Reglas para una dieta equilibrada.

1)     ADECUADA: Adecuada para las diversas etapas y condiciones de vida, tales como las condiciones fisiológicas, la actividad física y las enfermedades que se padezcan.

2)    CALIDAD:   Se deben incluir en el plato una gran variedad de alimentos que satisfagan las necesidades esenciales del cuerpo. La comida debe ser nutritiva y no solamente aportar calorías.

3)      CANTIDAD: Debe ser suficiente para satisfacer el cuerpo en todas sus necesidades.

4)      ARMONÍA: Es el equilibrio de nutrientes que se ofrecen en relación con la cantidad y la calidad.

5)    VARIEDAD: Ofrecer una mayor selección de alimentos todos los días. Se requieren alimentos diferentes con nutrientes diferentes.

Es esencial mantener un balance y un  equilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Si la ingesta de calorías excede en mucho al gasto, se presentará un desequilibrio y habrá una tendencia a ganar peso.   Cuando se presenta el caso contrario, igualmente se presenta un desequilibrio que lleva a la perdida de pesos.

Típicamente, el balance de energía varía a lo largo del día. De este modo se observa la importancia de mantener el equilibrio energético y un peso adecuado.

En forma paralela al consumo de una dieta equilibrada es preciso reducir el sedentarismo, introducir nuevas actividades físicas en el día a día, y practicar actividades intelectuales.

Un consejo adicional.  Pincha aquí y lo conocerás.

 

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.