Cómo hablar con los hijos de temas difíciles

¿Cómo hablar con los hijos de temas difíciles?

Existen temas que quisiéramos hablar con nuestros hijos e hijas pero  al momento de hacerlo encontramos gran dificultad para ello. Uno de estos temas difíciles es el del consumo de alcohol, tabaco y  otras drogas, que actualmente constituyen un problema de salud pública y que puede afectar a niños, jóvenes y adultos. Muchos padres piensan que es inadecuado hablar de eso o que sus hijos nunca les podrán pasar. Sin embargo, el hecho es que:

  • Uno de cada cuatro estudiantes entre octavo y diversificado declara haber consumido alguna droga en su vida.
  • El consumo de drogas es similar en estudiantes de diferentes tipos de escuelas y niveles sociales.
  • Los 14 años es la edad promedio de inicio a las drogas ilícitas.
  • La mitad de los estudiantes de segundaria dice que resulta fácil conseguir drogas en la comunidad.

Se ha descubierto que mientras más temprano hablemos con nuestros hijos sobre  los riesgos de salud, causas y consecuencias del consumo, se reduce en gran medida, su vulnerabilidad a verse afectado por este problema.

Así que el primer paso es relajarte y aprende la mejor manera de comunicarte con tus hijos, verás cómo hablando se enriquecerán en afecto, confianza y valores.

¿Qué puedes hacer?

Recuerda que eres padre/madre:

El afecto y la confianza con tu hijo(a) se ve más fortalecido cuando tienes en cuenta cuáles son los límites acordados en el hogar. Al establecer los límites, involucra a tu hijo y se receptivo antes las ideas que tenga.

Brinda información correcta de los temas difíciles:

Antes de hablar con tus hijos sobre temas difíciles, documéntate y revisa tus propias ideas respecto al tema. Recuerda que hijo tiene la información de sus amigos, escuela, medios de comunicación y necesita que tú les aclares ciertas dudas.

Señala las consecuencias al hablar con tus hijos

De esta manera tu hijo entenderá  que motivo principal de la conversación es protegerle, ya que en el consumo o la incursión de ciertas conductas dañina el más  perjudicado será él-

Prepárate a escuchar lo que tu hijo tenga de decirte

 A muchos padres les angustia escuchar las experiencias de sus hijos. Considera que  un gran avance es que tuvo la confianza para contártelo, eso es una oportunidad para trabajarlo juntos.

 

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.