El boniato, un alimento saludable y otoñal

Cuando llega el otoño aparece el boniato, un tubérculo estacional, rico en betacarotenos, y que por estas fechas es un acompañante inseparable de la castaña, lo convierte en un alimento saludable.

El boniato es considerado un sabroso tubérculo, que lo trajo Cristóbal Colon desde América, después de encontrarlo en Haití, donde lo conocían por el nombre de “Batata”. Aún como alimento saludable de Canarias se le sigue llamando Batata.

Gran parte de la fibra del boniato es soluble, se trata de un alimento saludable de fácil digestión y que no ayuda a aumentar el nivel de glucosa en la sangre, ni al desarrollo de resistencia insulínica, que es el estado previo a la diabetes.

Además, el boniato contiene provitamina A en forma de betacaroteno, casi por igual que la zanahoria, el cual es el responsable de su color anaranjado. Otras de las vitaminas que contiene son las del grupo B, y por otro lado posee minerales como el hierro, el cobre, el manganeso y el potasio. Las proteínas, aunque aparecen de forma moderada, contienen aminoácidos, y son ricas en una de las llamadas metionina, sustancia pobre en el surtido vegetal.

Los fenoles, los flavonoides y aminoácidos como es el glutatión, que son los que potencian el efecto antioxidante del caroteno, lo que previene cataratas, ciertos canceres y trastornos cardiovasculares.

El glutatión ayuda a la eliminación de los radicales libres y de sustancias nocivas como el cadmio, el paracetamol u otros contaminantes del tabaco. Además, este aminoácido refuerza el efecto de otros antioxidantes como las vitaminas C y E.

Hay una variedad de boniato en la cocina, que es de color violeta y es rica en antocianinas, que resultan beneficiosas para disminuir la inflamación de la artritis reumatoide, la artrosis o el asma.

Para los días en que deseamos salir de la patata o combinar ésta con una hortaliza saludable, nutritiva y diferente, podemos incorporar su prima hermana: la batata o boniato para disfrutar sus valiosas propiedades, muy acordes a la dieta de deportistas, por ser rica en hidratos, minerales esenciales y vitaminas antioxidantes.

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.