Alimentación saludable para niños. Cinco consejos básicos.

Una  alimentación  saludable  para niños debe asegurar los nutrientes suficientes en cantidad y calidad para lograr una buena salud y un adecuado  crecimiento.

Sin embargo, para conseguir una alimentación saludable para niños  no es una tarea fácil.  “Creemos que la mayor dificultad está en el consumo de verduras de hojas verdes  y, probablemente esto se deba a un bajo consumo de estos alimentos por parte de los padres.  Sabemos que los niños reproducen el comportamiento de los padres, y si ellos no consumen estos alimentos, el niño tampoco lo hará “, dice la nutricionista Fernanda Amórtegui, profesora de Nutrición Infantil en una reconocida universidad española.

De acuerdo con esta reconocida nutricionista, un error muy común es que los padres o tutores mezclan, batidos naturales con comida procesada,  y en algunos casos hasta comidas rápidas en grandes cantidades. “No promueven el conocimiento de los grupos de alimentos ni la formación  de hábitos de  comida saludables, ya que los niños confunden sabores y aromas, y finalmente se guían por la  apariencia y por los colores más llamativos”.

Por lo general, al poner alimentos en forma indiscriminada al alcance de los niños, lo que pretenden los padres es que ellos coman lo suficiente de algo, sin importar que sea ese algo.  Incluso, si al niño no le atrae nada de lo que hay en la mesa, pero expresa su deseo de comer galletas con yogurt, eso tendrá en muy contados minutos.

El niño recibe nuevos alimentos como una recompensa y hace un hábito de este comportamiento.

Cinco consejos para lograr una alimentación saludable para niños.

1 – La comida debe ser variada e incluir todos los grupos de alimentos, distribuidos en varias comidas al día y presentados de forma agradable y colorida.  A los niños les atrae el verde intenso de las verduras, pero les atraerá más sin hace un contraste interesante con el rojo de unos tomates o con el amarillo de alguna fruta.

2 – Los niños deben consumir productos lácteos o leche por lo menos tres veces al día.

3 – Presentar la comida por separado en el plato de forma creativa. La formación de imágenes coloridas y divertidas,  asegura una mejor empatía por la alimentación saludable para niños.

4 – Los niños a menudo tienen una aversión al consumo de agua, por lo que deben ser incentivados a beberla, presentándola en un recipiente muy atractivo, o semi-congelada.

5 – Fomentar también el consumo de todo tipo de frutas, ya sea como jugos, batidos, mermeladas, encurtidos etc.

Finalmente, si deseas inducir a tus hijos a consumir una alimentación saludable para niños, te será de mucha ayuda pinchar aquí.

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