Una vida saludable ayuda a prevenir el cáncer de colon - Vitae Health Innovation

Una vida saludable ayuda a prevenir el cáncer de colon

Según la revista médica HealthDay News una llevar una vida saludable puede reducir las probabilidades de cáncer de colon. Un nuevo estudio descubre que esto es así incluso para los hombres cuyo ADN les pone en un riesgo alto de sufrir la enfermedad.

Componentes de un estilo de vida saludable

Los componentes de un estilo de vida saludable incluyen el ejercicio, una nutrición adecuada, no fumar y reducir el consumo de alcohol, dijeron los autores del estudio.

Un experto en la salud del colon que revisó los hallazgos cree que aquí hay una enseñanza para cualquier persona que quiera reducir su riesgo de cáncer.

«Creo que estos factores del estilo de vida son cosas que todo el mundo debería intentar realizar si puede, y todo el mundo se puede beneficiar», asegura el Dr. Andrew Chan, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Probabilidades genéticas de padecer el cáncer

El nuevo estudio británico fue realizado por dos investigadores ubicados en Londres: Matthew Frampton, del Hospital Royal Marsden NHS Foundation Trust y el Dr. Richard Houlston, del Instituto de Investigación sobre el Cáncer.

Los investigadores indicaron que se sabe que ciertas personas tienen un riesgo más alto de cáncer de colon debido a sus genes. Hasta ahora, según los investigadores, hay 37 mutaciones genéticas a las que se asocia con unas probabilidades más altas de la enfermedad.

Y en general, se cree que las personas que están dentro del 10 por ciento superior con respecto a su riesgo genético de cáncer de colon tienen casi el doble de probabilidades de sufrir la enfermedad, en comparación con la población general, dijeron los autores del estudio.

La vida saludable reduce la probabilidad de padecer cáncer de colon

Por tanto, ¿puede también una dieta saludable, mucho ejercicio y otros factores del estilo de vida saludable contribuir a reducir el riesgo de cáncer de colon de este grupo?

Para averiguarlo, Frampton y Houlston examinaron los datos de incidencia del cáncer de colon y mortalidad por dicha enfermedad recogidos entre 2001 y 2012 por la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido.

Se centraron en más de 1.4 millones de hombres británicos de entre 55 y 59 años de edad que durante el periodo de estudio estaban solamente a unos pocos años del umbral de edad para una evaluación gratuita en Gran Bretaña.

Los modelos matemáticos revelaron que casi una cuarta parte de los hombres entre los 55 y los 59 años tenían genes que aumentaban sus probabilidades de sufrir un cáncer de colon a una tasa que era parecida a la de hombres de a partir de 60 años de edad.

Riesgos de desarrollar cáncer

El mismo análisis encontró que estos hombres tenían un riesgo de desarrollar un cáncer de colon del 29 por ciento a lo largo de los siguientes 25 años.

Al final casi 1,300 de estos hombres de entre 55 y 59 años con los genes «malos» desarrollaron un cáncer de colon, encontró el estudio.

Pero llevar una vida saludable redujo las probabilidades de sufrir un cáncer de colon, incluso entre estos hombres con desventajas genéticas, mostraron los hallazgos.

En general, adoptar un estilo de vida saludable redujo su riesgo a 25 años de sufrir esta enfermedad de casi un 30 por ciento a hasta incluso un 13 por ciento, reportó el equipo de investigación.

Los factores de vida saludable incluyeron consumir menos alcohol y carne roja, consumir más fruta y verdura, mantener el peso bajo control, permanecer activo y evitar fumar.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.