Probióticos y alergias

Probióticos y alergias

Ha llegado la primavera y con ella ¡las alergias! Hay gente que sólo las sufre durante este período del año y otra que, por desgracias, durante todo el año. Las hay de diversos tipos, las que tienen que ver con la alimentación o aquellas que vienen dadas por un elemento externo como el polen, por ejemplo.

Recientemente se ha demostrado que existe una relación directa entre la flora intestinal y las alergias.

La microbiota intestinal

Es el conjunto de bacterias que tenemos en el estómago y a lo largo de todo el sistema digestivo, y que todo ser humano tiene. En principio cada uno de nosotros deberíamos tener una flora intestinal saludable, pero desequilibrios provenientes de la alimentación, el ambiente, el estrés etc. pueden hacer que nuestra microbiota se vea alterada.

El poder de los probióticos

Es difícil afirmar si todos deberíamos tomar probióticos o no. En principio, cuenta Aleix Pellejero del departamento técnico de Vitae, que una persona con una dieta sana y equilibrada no debería tomar complementos alimenticios, sin embargo, a consecuencia de nuestro estilo de vida, especialmente el occidental, se producen desequilibrios debidos a la alimentación, el estrés o condiciones externas como la contaminación y que por lo tanto, la toma de complementos alimenticios se vuelve necesaria, opinión compartida también por la OMS.

Aleix Pellejero hace mucho hincapié en la importancia de buscar el equilibrio, tanto en nuestro estilo de vida como en nuestra alimentación, para mantener un medio interno en buenas condiciones.

Alergias y probióticos

Los probióticos nos ayudan a repoblar la microbiota con bacterias de demostrado beneficio gracias a los numerosos estudios independientes avalados por centros de investigación de prestigio internacional (actualmente estamos realizando uno con el CSIC).

Se ha descubierto que nuestra microbiota tiene una implicación muy grande en todo el sistema inmunitario, sobre todo en la relación con las alergias. Por un lado, la colonización de estos probióticos en el sistema digestivo ayuda a prevenir que las bacterias no saludables se apoderen de nuestra flora intestinal, y por otro lado, también se ha demostrado que estos probióticos tienen unos mecanismos que promueven la respuesta inmunitaria.

De momento, no se puede determinar con exactitud cuáles son estos mecanismos ya que dependen de diversos factores, pero lo que sí que se ha demostrado en los últimos estudios que hemos llevado a cabo es que los pacientes con alergias estacionales mejoran notablemente sus síntomas y su flora intestinal.

En concreto, estos estudios están hechos con el probiótico Kyodophilus, que está formulado a base complemento alimenticio a base de 3 cepas bacterianas presentes en el cuerpo humano.

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.