fbpx

¿Es posible vivir en un estado de felicidad permanente? De lo necesario que es preguntarnos si lo que estamos sintiendo es correcto o no

Hemos hablado con el psicólogo Toni Mateo sobre la felicidad, la tristeza y las cosas que pasan a lo largo de la vida.

Vivimos en un medio que está en constante movimiento, con lo que nos pasamos el día recogiendo información (ojo, de forma consciente e inconsciente). Según como trabajemos esta información nos generará una serie de emociones y pensamientos que nos permitirá obtener unos resultados u otros y una manera de funcionar concreta. Esta manera de funcionar, representa como te tomas las cosas y como reaccionas delante de las dificultades que puedan surgir a lo largo de la vida.

¿Sencillo verdad? Bien, el problema es que esto se va automatizando y si no somos conscientes de ello no podremos cambiar nada. Tenemos que ser muy conscientes de este proceso, dice Toni, porque esto es lo que nos permitirá adaptarnos a las diferentes situaciones que se nos vayan presentando. Lo que es un error es decir frases como ‘’yo soy así y no puedo cambiarlo’’. Tenemos que ser críticos con nosotros mismos y analizar si las conclusiones a las que estamos llegando, de forma automática, están justificadas.

Toni Mateo comenta que no tenemos que tener miedo a sentir emociones negativas, porque forman parte de nosotros. Vivir en un estado de felicidad permanente es idílico e irreal. Las emociones negativas son muy útiles y necesarias. Si nos sucede algo es normal que nos sintamos tristes.

La tristeza no es más que un estado de nuestro organismo que produce un descenso de actividad y nos proporciona la oportunidad para replantearnos cosas (en nuestra mano está aprovecharla o no). Eso sí, hay muchas formas de hacerlo, puedes empezar a darle vueltas y entrar en un espiral o, por el contrario, analizar, racionalizar y llegar a nuevas conclusiones y puntos de vista, y lo más importante a tomar decisiones. Por eso existen los estados de tristeza, para formularnos nuevos objetivos y motivarnos.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.