fbpx
pastillas para dormir

Pastillas para dormir: todo lo que debes saber para conseguir un sueño de calidad

Si tienes problemas para conciliar o regular el sueño muy posiblemente te habrás acercado a tu farmacia de referencia preguntando por ‘Pastillas para dormir’ (incluso es posible que hayas buscado este término en Google). Es perfectamente comprensible si no cuentas con información objetiva y de calidad, algo que vamos a ofrecerte en este artículo.

Si buscas qué tomar para dormir por las noches, sigue leyendo. En este artículo te lo explicamos todo para que consigas este exigente reto que te has propuesto: dormir bien (por fin).

Dormir bien, un must para conseguir la deseada ‘calidad de vida’

En la exigente sociedad en la que vivimos rendir al 100% no es una opción; es una obligación, tanto en términos profesionales como personales. Esto implica a menudo un gran esfuerzo a nivel físico y mental que únicamente podremos asumir si dormimos bien (tanto en número de horas como en calidad de descanso).

En este contexto, la comúnmente denominada ‘calidad de vida’ –que cada uno interpreta a su manera-, viene a ser un equilibrio entre éxito profesional, estabilidad personal, disponibilidad de tiempo libre y salud/bienestar.

Casi nada, ¿No? Un reto difícil de conseguir, ciertamente, pero que no alcanzaremos si no dormimos bien. Eso seguro.

Los problemas para dormir pueden surgir por distintos motivos; el más frecuente de ellos son situaciones de estrés puntual o prolongado, pero también viajes o un estilo de vida ‘poco ordenado’ (si eres de éstas ya sabes a lo que me refiero ;)). También existen otros motivos de más gravedad, que podrían exigir una terapia cognitivo-conductual. 

Un formato, distintas formulaciones

En términos generales solemos referirnos a ellas como pastillas, pero también tienen otras denominaciones, como comprimidos o tabletas. Sea como sea, emplear el término ‘pastillas para dormir’ obviamente nos da una idea genérica de lo que vamos buscando, pero, en términos técnicos, nos sirve más bien de poco.

Debemos ser más concretos si queremos encontrar el complemento alimenticio o medicamento que se adapte a nuestras necesidades en términos de solución de problemas de sueño.

Pastillas con receta médica o sin receta

La primera distinción que podemos hacer son las pastillas para dormir con receta o sin receta. Las pastillas con receta, como su nombre indica, son medicamentos que son prescritos por un facultativo. Básicamente son benzodiacepinas, un medicamento que no vamos a entrar a analizar en este artículo.

Vamos a centrarnos en los complementos alimenticios naturales que pueden contribuir a resolver tus problemas de insomnio.

Identificar el problema de sueño

El primer paso es identificar bien el problema para dormir específico que padecemos.

Los tres grandes problemas son el insomnio de conciliación o conciliar el sueño –es decir conseguir dormirnos-, el insomnio de mantenimiento –caracterizado por la dificultad por mantener un sueño de calidad y sin despertarnos-, y el insomnio terminal, que se manifiesta cuando nos despertamos demasiado pronto por la mañana.

También debemos saber si padecemos un insomnio transitorio, subagudo o crónico.

Si tenemos dudas en este sentido, es recomendable consultar a un profesional especialista o a un farmacéutico.

Tipo de ingredientes y cantidad y calidad de los mismos

En el mercado podemos encontrar pastillas naturales para dormir sin receta de perfiles muy diferentes y fabricadas por laboratorios de primer nivel pero que usan ingredientes de calidades muy diferentes.

Las claves para elegir las pastillas para dormir que se ajusten a nuestras necesidades son básicamente 3:

Ingredientes: debemos optar por pastillas con el ‘mix’ de ingredientes en su formulación

Cantidad: Cada laboratorio trabaja con unas determinadas cantidades de cada ingrediente en cada unidad (pastilla). Debes tenerlo presente ya que la dosis debe ser la adecuada si quieres que el efecto sea el óptimo.

Calidad: No todos los laboratorios trabajan en base a los mismos estándares de calidad. Nuestra recomendación es que exijas lo mejor de lo mejor.

Dicho esto, pasamos a exponerte los principales ingredientes que podrás encontrarte en las formulaciones de las pastillas para dormir naturales mejores del mercado:

Melatonina (sin duda el ingrediente ‘estrella’ de las pastillas para dormir naturales. Esta hormona naturalmente producida por nuestro organismo es básica para un ciclo del sueño saludable)

Lavanda

Valeriana

Camomila

Amapola de California

Pasiflora

L-Triptófano

Tila

Lúpulo

L-Teanina

Ashwagandha (también conocida como ‘Ginseng indio’)

Gaba

Magnesio

Vitamina B6

Zinc

5 HTP

Bacopa Monnieri

En relación al Gluten y la Lactosa, es importante comentar que algunas pastillas para dormir los contienen, así que, si tienes algún problema con estos ingredientes, debes comprobar que no estén presentes en la formulación del complemento alimenticio que elijas.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.