fbpx

Inteligencia Emocional, Inmenso Tesoro

Alguna vez en nuestra vida hemos estado en contacto con personas brillantes académicamente pero con muy pocas habilidades de comunicación, individuos saludables (grandes o pequeños) que les cuesta adaptarse fácilmente al entorno o sentirse parte de algo, llámese hogar, escuela, gimnasio, calle. Y nos preguntamos ¿dónde está el problema, y si lo hay, cómo podemos ayudar?.

Harvard BussinessReview ha definido la inteligencia emocional como “Una noción arrolladora de las ideas más influyentes de la época”. Daniel Goleman ha planteado que existen diferentes formas de ser inteligente, y cuán importante es la forma como nos relacionamos con nuestro entorno más allá de nuestro coeficiente intelectual.

Lo que dicen los expertos

  • Luego de haber finalizado la primaria, los niños deben ser empáticos, es decir deben poder reconocer expresiones no verbales que les permitan tener idea de lo que sienten las demás personas.
  • La Investigación científica apunta a que la conciencia de las propias emociones, la confianza y un adecuado control de los impulsos del niño, genera un mayor rendimiento académico.
  • La inteligencia emocional (IE) disminuye los índices de violencia verbal y física.
  • La Inteligencia emocional genera habilidades comunicacionales y favorece el liderazgo.

Tratando de entender

Todo comienza desde el jardín de infancia, las primeras palabras dichas en un ambiente de aceptación, o de rechazo, oraciones que expresan una inmensa alegría, tristeza, miedo o decepción. Todas estas habilidades, son enseñadas por los primeros maestros o trasmitidas por nuestros padres o familiares en la medida en que nos interrelacionamos y crecemos.

Actualmente existe una tendencia global a crear un ambiente de desarrollo educativo, laboral y empresarial que permita desarrollar habilidades basadas en la inteligencia emocional y social.

Haz la diferencia

El cambio comienza por ti, reconocer las señales propias o ajenas y aprender a ponerse en los zapatos del otro de vez en cuando es el mejor consejo. Y una ayuda nunca viene mal, como los complementos que estimulan las neuronas o los que ayudan al bienestar y que encuentras en Vitae.es.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.