¿Demasiadas horas delante del ordenador? | Vitae Health Innovation
Fisioterapeuta

¿Demasiadas horas delante del ordenador? Esto te interesa

Es sabido por todos nosotros que pasamos muchísimas horas delante del ordenador, y no solo eso, también lo hacemos delante del televisor, el ipad etc. Somos animales programados biológicamente para movernos en un entorno natural en vez de potenciar el sedentarismo y la vida alejada de la naturaleza, tan propia de nuestros tiempos. Esta desvinculación de nuestras raíces puede ocasionarnos más de un malestar, como el ya mencionado en infinidad de ocasiones, estrés, dolor muscular, malas posturas, entre otras.

Hablamos con Núria Infiesta, impulsora de una plataforma web llamada Mifisionline que propone integrar en el día a día de las empresas ejercicios personalizados para profesionales que usan el ordenador a diario. Mifisionline es un programa online de hábitos saludables para las empresas que tiene como objetivo prevenir lesiones corporales, tales como contracturas, malas posturas, dolores, entre otras, tan propias de los tiempos en los que vivimos.

Núria Infiesta es fisioterapeuta y entre sus pasiones, tal y como ella misma nombra, está la de mejorar la calidad de vida de las personas, así como la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables junto con la tecnología. 

  1. Vivimos en la era del estrés, hiperconectados y obsesionados con llegar a todo, aunque sea por encima de nuestras posibilidades. Podríamos decir que más que ‘’slow life’’ lo nuestro es el ‘’fast life’’. Como profesional fisioterapeuta, ¿Qué consecuencias tiene esto para nuestra salud?

Es cierto que parece que el día a día nos lleva a este estilo de vida fast life. Pero como muchas cosas, depende de nosotros como lo vivimos y cómo lo sentimos. Debemos buscar espacios de calma, de trabajo físico y de trabajo emocional. Buscar momentos de pausa, porque las consecuencias de la fast life pueden llevarnos a situaciones límite: estrés, ansiedad, cefaleas, cansancio, contracturas…

  1. Como consecuencia de todos los cambios sociales y culturales, ahora más que nunca, nos pasamos muchas horas sentados delante de una pantalla. ¿Cómo puede afectarnos este hecho?

Mantener durante muchas horas una posición estática i forzada puede derivar en afectaciones o lesiones tanto a nivel de la musculatura, articular, sensitivo y circulatorio. También tiene consecuencias a nivel emocional, como el estrés o la ansiedad. Durante este confinamiento además también se han visto muy afectadas nuestra vida social y familiar.

  1. ¿Por qué nos contracturamos? ¿Hay alguna manera de evitar este tipo de dolencias?

Nos contracturamos en el trabajo principalmente por dos causas:

  • Por un esfuerzo exagerado, por ejemplo al levantar un peso.
  • Por trabajar en posiciones forzadas o mantenidas durante mucho tiempo, por ejemplo trabajando delante del ordenador.

Para minimizar el riesgo  a sufrir lesiones o dolencias podemos practicar una actitud preventiva. Esta actitud implica conocer los riesgos a los que estamos expuestos, conocer conceptos de ergonomía, tener una buena higiene postural i integrar las pausas activas en nuestra rutina laboral.  Los beneficios de romper una rutina postural estática de trabajo se dan a nivel físico, intelectual, emocional y social.

  1. Eres la impulsora de un proyecto súper interesante llamado Mifisioonline destinada a mejorar la salud dentro de la empresa. Cuéntanos un poquito más. (Cómo funciona, cada cuánto hay que hacer los ejercicios, tarifas etc.?

Mifisionline nace con la ilusión de integrar la prevención activa durante la jornada laboral en forma de pausas activas dirigidas y cuantificadas. Es un programa web que programa pausas activas, las reparte durante la jornada, te avisa cuando tienes que realizarlas, te guía en la realización de los ejercicios y cuantifica tu cumplimiento.

Una pausa activa es un breve espacio de tiempo destinada a realizar una actividad física. Es dirigida, porque las propone en base al perfil de cada usuario, teniendo en cuenta sus zonas de riesgo. Y es cuantificada porque se registra el cumplimiento y cada usuario conoce su seguimiento. ¡Además, también es gamificada!

Mifisionline propone un máximo de 5 ejercicios durante la jornada laboral combinando las diferentes zonas musculares y tres tipos de ejercicios: Calentamiento, estiramiento y relajación. Conoce cómo funciona: https://youtu.be/yVvf8VCPTP4

Además ahora mifisionline forma en modalidad online en hábitos posturales y saludables en personas que trabajan con ordenador.

Pantalla con Mifisionline

Puntuación máxima oro

  1. Por último, ¿Crees que las empresas deberían invertir en la salud de sus trabajadores? ¿O de lo contrario viviremos eternamente en una sociedad enferma?

Muchas empresas ya están cuidando a sus trabajadores desde una visión global. Las personas son el valor más importante de las empresas. Cada vez se habla menos de prevención de enfermedades y más de promoción de la salud. Se invierte más en el bienestar emocional, social y familiar de las personas. Se está trabajando para tener en las empresas personas felices.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.