Del Jarrón a tu tocador: la caléndula - Vitae Health Innovation

Del Jarrón a tu tocador: la caléndula

Sin duda alguna las flores tiene la particularidad de alegrarnos, bien sea compradas en el vivero más cercano, obsequiadas o vistas en las macetas del jardín, consiguen sacarnos una sonrisa del rostro. Ellas adornan nuestros ambientes cuando las traemos a casa y  cautivan nuestra vista cuando terminan de abrirse con agua de azúcar en nuestro jarrón.

Lo que desconocemos es que muchas de ellas no sólo se pueden utilizar con fines decorativos sino también como efectivos agentes curativos como es el caso de la caléndula, ésta flor conocida también como margarita o botón de oro es una planta muy vistosa por la variedad de colores, que además ofrece una cantidad de beneficios para el cuerpo humano tanto externa como internamente.

Beneficios

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) han clasificado a la caléndula como antiséptico y bactericida en tratamientos de la piel. Entre sus beneficios podemos mencionar:

  • Reducen el dolor y los procesos inflamatorios al aplicarse sobre la piel.
  • Ayudan a sanar con mayor velocidad las heridas, las quemaduras y las úlceras debido a que incrementan la cantidad de sangre que fluye hacia las partes lesionadas del cuerpo y proporcionan asistencia en la producción de colágeno, cuya función principal es reparar los tejidos cutáneos dañados.
  • Es muy útil en el tratamiento de las rozaduras provocadas por el pañal en los bebes.
  • Otro de los usos comunes de la caléndula es como tratamiento para las venas varicosas o várices.
  • La planta macerada puede utilizarse para reconfortar esguinces articulares.
  • Bebida en té combate la gastritis.

¡Ya sabes!, una vez que hayan cumplido su función decorativa no las deseches, pásalas de tu jarrón a tocador y aprovéchalas bien sea en jabones, aceites y ungüentos dejando que tu piel absorba toda la belleza, aroma y poder que ésta flor nos ofrece.

 

Comparte:

Los comentarios están cerrados.