¿Aplicas lo que aprendes? La importancia del aprendizaje

Por lo general a la mayoría nos pasa que asistimos a cursos y seminarios, leemos libros, e invertimos tiempo aprendiendo, pero aprovechamos muy poco del conocimiento que se nos imparte. La solución a este problema, es que comencemos a utilizar una metodología que favorezca el aprendizaje y que nos ayude a aplicar estos conocimientos en nuestra vida.

¿Es fácil olvidar lo que aprendemos?

El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, demostró que si no se refuerza el contenido estudiado, esta información se irá borrando progresivamente de nuestra memoria, este fenómeno es llamado la curva del olvido de Ebbinghaus, y los resultados son tan dramáticos, que indican por ejemplo, que a los 10 días de haber sido expuesto a un tema y no reforzar este conocimiento, difícilmente se recordará más del 3% del material de estudio.

Una técnica efectiva para el aprendizaje

Una de las mejores cosas que podemos hacer es aplicar la técnica de la repetición espaciada, que consiste en exponernos repetidamente y en intervalos de tiempo cada vez más separados al tema de estudio, así se van creando patrones en nuestro cerebro que inducen a la retención a largo plazo.

Esta técnica de aprendizaje es tan útil que es mundialmente utilizada en la industria de la publicidad y a nivel político.

Entonces si realizas un primer repaso dentro de las primeras 12 a 24 horas de exponerte al tema, incrementas la retención del mismo cerca de un 100 %, luego al realizar un segundo repaso entre los días cuarto y quinto, volverás a recuperar cerca del 100 %, luego a los 15 días realiza otro repaso, con esto ya estarás creando y reforzando la huella del nuevo conocimiento en tu memoria y del aprendizaje.

No se trata de leer y releer lo mismo una y otra vez, se trata de refrescar la información, de analizarla, de estudiarla, aplicarla y compartirla con otros. Y luego, de tener una buena memoria. Ayúdate con suplementos naturales.

Comparte:

Los comentarios están cerrados.