Semillas de chía

Alimentos que nos ayudan a pensar mejor

En la sociedad actual, cada vez tenemos más conciencia sobre como nuestra alimentación puede influir de forma notable en nuestro estado de salud. En este contexto, hace unos cuantos años, se pusieron de moda los llamados superfood, que no son más que alimentos con propiedades altamente saludables.

Dentro de este concepto, encontramos las semillas de chía, uno de los ingredientes, a nivel nutritivo, más completos que existen. Ya en la antigüedad se consumían de forma regular, sobre todo, en pueblos como los mayas o los aztecas. De un tiempo hacía aquí se volvieron  a poner de moda y ahora son uno de los ingredientes imprescindibles en las cocinas más healthy.

¿Por qué deberíamos consumirlas desde ya?

Puro alimento para nuestro cerebro

Estas semillas son una de las fuentes más ricas que existen de Omega 3 y Omega 6 (8 veces más que un salmón), lo que significa que es un ingrediente excelente para mantener en forma nuestras neuronas.

Nuestro cerebro es un órgano muy rico en lípidos, de hecho, más de la mitad de su peso seco se compone de ellos, especialmente de ácidos grasos de cadena larga poliinsaturada (entre los que encontramos los Omega 3 y 6). Está probado que la materia gris tiene un alto contenido de estos ácidos grasos, por lo que representan un papel clave para el óptimo desarrollo, maduración y envejecimiento de las estructuras y redes neuronales. Por esta razón, seguramente, habréis oído mil veces que consumir pescados tales como el salmón o las sardinas va bien para la memoria y la concentración.

Potente antioxidante

Otra de las cosas destacables sobre esta semilla es que es una potente fuente de antioxidantes, que como ya sabréis, son muy importantes para mantener nuestras células jóvenes y alejadas de la oxidación que sufren como consecuencia de la contaminación, la mala alimentación, el estrés etc.

Fuente de fibra y proteína

Consumir fibra es muy importante para propiciar que nuestro cuerpo elimine aquello que no necesita, regular nuestro tránsito intestinal, mantener el colesterol a ralla, regular el azúcar en sangre y prevenir algún tipo de enfermedades.

Las semillas de chía son muy ricas en fibra por lo que con, aproximadamente, un puñado de este alimento estaremos llegando a la mitad de la ingesta de fibra recomendada por día. ¡Ah! Y por último, y no menos importante, recalcar que, precisamente por su contenido en fibra, son muy saciantes

Fuente de calcio

Otro de los beneficios de este maravilloso alimento es que contienen más calcio ¡que la leche! por lo que son una muy buena opción para mantener en buen estado nuestro sistema osteo-muscular.

Suma y sigue

Estas semillas tienen tantas propiedades que podríamos seguir y seguir…son una excelente fuente de proteínas vegetales, contienen vitaminas que nos proporcionarán energía y vitalidad, nos ponen de buen humor y son muy versátiles a la hora de introducirlas en nuestra dieta.

¿Os hemos convencido? ¡A nosotros nos encantan!

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.