fbpx
mucosa digestiva

¿Cómo podemos mejorar nuestra mucosa digestiva?

Todas las mucosas que contiene nuestro cuerpo deben estar en buen estado, ya que recubren y protegen el interior de nuestro organismo. Las mucosas se encuentran recubriendo cavidades de todo el organismo, ya puede ser nariz, boca, vagina, estómago, recto.

¿Qué es la mucosa digestiva?

Es una capa que recubre las paredes internas del intestino y está compuesto por células que secretan moco. Es una especie de esponja que se encarga de absorber los nutrientes necesarios para nuestro organismo y proteger al intestino de aquellas sustancias tóxicas que afectarían a su funcionamiento. La mucosa intestinal está formada por tres capas:

  • Muscular de la mucosa: es una delgada capa de fibras musculares lisas que tapiza la pared de distintos órganos de nuestro cuerpo, como: esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
  • Epitelio: tejido de conjunto de células que recubre ciertos órganos interiores.
  • Lámina propia: capa fina de tejido conjuntivo que se encuentra situada por debajo del epitelio y forma junto a este la mucosa

¿Qué funciones tiene la mucosa?

La función principal de la mucosa digestiva es absorber los nutrientes necesarios para el organismo y que pueda haber una permeabilidad intestinal correcta. Además, regula las respuestas inmunes, es decir, tiene la capacidad de modular la función de nuestro sistema defensivo. La mucosa digestiva está relacionada con nuestro sistema inmune es por eso que es muy importante que esté en muy buen estado. En el momento en el que la mucosa intestinal no ejerce su función hace que se sature de toxinas, se inflame, o incluso llegue a enfermar y es ahí cuando pueden aparecer intolerancias y/o alergias.

Inflamaciones del intestino

Cuando hay una inflamación de los tejidos del tracto digestivo podemos mencionar:

  • Colitis ulcerosa: causa la inflamación y llagas (úlceras) en el recubrimiento del intestino grueso (colon) y el recto
  • Enfermedad de Crohn: esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas.

¿Cómo podemos mejorar nuestra mucosa digestiva?

Para evitar que las bacterias se adhieran en las paredes de las mucosas e impidan que estas absorban bien los nutrientes, es necesario que nuestra mucosa intestinal esté en las mejores condiciones. Podemos mejorar o mantener saludable la mucosa de la siguiente manera:

  • Incrementar las enzimas digestivas: gracias a la toma de la papaya, piña, kiwi y ciertas verduras crudas, como el perejil, brócoli y el apio, podemos fortalecer y proteger dicha mucosa aumentando así las enzimas digestivas que contribuirán al desarrollo de las células que se encuentran en las paredes del intestino.
  • Evitar ciertos alimentos: existen alimentos que no favorecen a la mucosa intestinal, como pueden ser los alimentos procesados, los refrescos o el alcohol y el exceso de café. Sin embargo, así como estos se deberían reducir, los siguientes son saludables para el bien de las mucosas: fibra y probióticos.
  • Estar bien hidratados: intenta consumir lo máximo posible de agua, lo recomendado son entre 1,5L y 2L.
  • Controla el consumo de azúcar: controla la toma de alimentos que contengan mucho azúcar y que se encuentran en grasas nocivas, colorantes y más.
  • Practica ejercicio: realiza ejercicio con regularidad, ya que favorecerá a poder regular bien las funciones de las mucosas intestinales.

Incorporar buenos hábitos a tu vida es importante para conseguir un bienestar general. Si ya llevas una buena rutina en tu día a día, puedes aportarle un plus consumiendo complementos alimenticios que te ayuden a acabar de definir y conseguir lo que necesites. Como por ejemplo, en este caso, tener en buen estado tu mucosa digestiva y así evitar que problemas en ella.

Propuesta Vitae

OlioVita es un complemento alimenticio a base de aceite de espino amarillo, rico en Omega 7, Omega 3, 6 y 9, además de vitaminas naturales A y E, que contribuye al mantenimiento de la piel y las mucosas. El aceite de espino amarillo, además es rico en otros nutrientes que ayudan a la regeneración y la reparación de las mucosas, evitando su deterioro debido a la ingesta de fármacos, tóxicos y laxantes irritantes que la dañan.

En el caso de las mucosas digestivas, el aceite de espino amarillo ayuda a que esta mucosa cumpla su papel principal de primera barrera, evitando la entrada de patógenos, regulando la permeabilidad intestinal y favoreciendo la buena absorción de nutrientes.

Además, la acción sistémica  del aceite de espino amarillo, hace que se beneficien, no sólo la mucosa digestiva, sino también las diferentes mucosas del organismo, así como la piel y el cabello.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.