5 preguntas básicas a la pediatra para una vuelta al cole sin complicaciones

5 preguntas básicas a la pediatra para una vuelta al cole sin complicaciones

La Doctora Julia Fernandez, especialista en pediatría en el Centro de salud Las Rozas / El Abajón, nos ha contestado en 5 preguntas las cosas básicas a tener en cuenta para la vuelta al cole.

De todo lo que nos ha comentado, me quedo con la importancia de cuidar al máximo del sistema digestivo de los niños, puesto que es su primera línea de defensas. Si la flora intestinal no se encuentra en buenas condiciones, el sistema inmunológico bajará y por lo tanto nos veremos más expuestos a recibir la ‘’temida llamada de las 11 de la mañana’’ (los padres ya saben de lo que hablo).

  1. Vamos a empezar por algo básico, al volver de vacaciones y empezar el cole otra vez, ¿incrementan las visitas a tu consulta? Si es así, ¿podrías especificarnos cuáles son las consultas más frecuentes?

Efectivamente, el inicio de la actividad escolar que  aumenta de forma significativa el número de consultas.  En la mayoría de los casos, los motivos de consulta vienen dados por patología respiratoria y digestiva-gastroenteritis. También hay muchos casos de viriasis, que combina ambos procesos.

  1. Hablemos de la salud digestiva de los más pequeños. Dicen que una flora intestinal sana influye directamente en nuestro sistema inmunológico. ¿Cómo podemos cuidar la salud digestiva de los niños?

Siempre insisto en la importancia de una dieta variada que incluya, sobre todo, frutas y verduras. También recomiendo la toma de probióticos durante una semana al mes de forma  profiláctica o preventiva durante todo el periodo escolar.

  1. Continuando con el sistema inmunitario, durante ciertos momentos del año este puede verse más debilitado de lo habitual, tengo entendido que esto puede ocurrir porqué los niños se encuentran en período de crecimiento, en momentos de estrés, episodios infecciosos o simplemente como consecuencia de la época del año. ¿Hay alguna forma de prevenir estos episodios?

En las épocas de mayor patología recomiendo la toma de vitaminas orientadas a la inmunidad, como por ejemplo los betaglucanos asociados a vitaminas del grupo B y D, si es necesario de forma continuada. Todo esto asociando la toma de probiótico durante una semana al mes.

  1. ¿Qué opina sobre los betaglucanos de levadura? ¿Realmente previenen y tratan?

Acorde a lo ya comentado considero que es una profilaxis estupenda sobre todo en patología oral y digestiva.

  1. Finalmente, la salud nutricional también es otro de los pilares a tener en cuenta, sobre durante la vuelta al cole. ¿Qué puntos considera importantes destacar en este ámbito?

Básicamente una dieta variada y acorde a la pirámide nutricional. También aportar complementos alimenticios, como los que hemos comentado, durante las épocas de mayor requerimiento.

Comparte:

Deja un comentario

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.