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La alimentación, ingrediente fundamental para tener más energía y vitalidad

Mantener una alimentación sana y equilibrada no sólo es necesario para mantener lejos muchas enfermedades. También para tener el nivel de energía y vitalidad necesario para realizar todas las tareas cotidianas. Así, llegaremos al final del día rebosantes de buen humor y energía. Por lo tanto, si en algún momento se siente una falta de “pilas” para desempeñar todas las tareas cotidianas, no es algo puntual, ni se debe al calor o a haber descansado mal. Es posible que sea porque no nos estamos alimentando bien.

Esto no quiere decir que necesitemos comer más cantidad, sino que debemos hacerlo mejor. Bastará con seguir unas sencillas pautas y mejorar algunos hábitos para que en poco tiempo nos sintamos más vitales y llenos de energía.

Cómo alimentarse para tener más energía

En general, para conseguir más vitalidad y tener una sensación de mayor energía es necesario examinar cuidadosamente lo que se acostumbra a comer, y en qué condiciones se hace. La vida tan ajetreada que llevamos impide muchas veces que podamos comer reposadamente. Hay quien incluso se salta alguna que otra comida para no levantar la vista del papel o del ordenador.

Este es uno de los malos hábitos que nos pueden llevar no solo a sentirnos apagados, sino también a pegarnos atracones de comida al salir de trabajar. Así sufriremos malas digestiones, empachos y cansancio. Es mejor evitar estas situaciones, además de tener en cuenta otras sencillas pautas relacionadas con la alimentación:

  • Hacer cinco comidas cada día, repartidas a lo largo de la jornada. En vez de tres copiosas, es más recomendable hacer cinco más ligeras, que el organismo tendrá más sencillo digerir.
  • Vigilar la ingesta de azúcar a lo largo del día. En general, cuando el cuerpo “pide” azúcar. Eso indica que estamos cansados o que nos hacen falta nutrientes. Que vigilemos el azúcar que comemos no quiere decir que lo eliminemos, ya que salvo que se padezca alguna patología, como la diabetes, no es recomendable hacerlo. Tan solo hay que comer los azúcares que sean más beneficiosos para el organismo (y sin pasarse, claro está). En este caso, conviene tomar alimentos que lo contienen de forma natural, como la fruta o los frutos secos. Los azúcares que contienen están presentes en el organismo durante más tiempo y dan más sensación de saciedad. No conviene tomar bollería industrial o golosinas, que contienen azúcares de absorción rápida. Además, por lo general, están acompañados de grasas que, a la larga, inciden en un aumento de peso. ¿Y los postres? Mejor los caseros.
  • Reducir la cantidad de alimentos procesados que se come, y optar por cocinar y preparar los alimentos frescos en casa. Además, aumenta la ingesta de fruta y verdura. En caso de no poder comer en casa, procura almorzar.
  • Rebajar el nivel de grasa que se come. Para ello hay que comer menos carnes rojas, salsas, fritos y comida rápida.
  • Practicar ejercicio físico ligero de forma regular varias veces a lo largo de la semana.
  • Tener cuidado con el consumo excesivo de pan y otros hidratos de carbono para evitar engordar, pero no dejarlos. Lo más recomendable es repartir los hidratos a lo largo de todas las comidas que se hagan al día para, como hemos comentado, evitar la sensación de tener que comer azúcar para funcionar.
  • Evita el exceso de bebidas con sustancias excitantes, como el té, el café o los refrescos de cola y bebidas energéticas. Sobre todo si los vas a tomar con el día ya bastante avanzado, puesto te costará conciliar el sueño y al día siguiente estarás más apagado.

Si sigues estas pautas pero no consigues sentirte tan enérgico y vital como deberías, quizá sea necesario un poco más de ayuda, y en la mayoría de casos basta con utilizar un complemento con vitaminas (sobre todo, viatmina C) y minerales, como ReConnect.

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