fbpx

Desayuno saludable y equilibrado

La mayoría de la población considera que toma un desayuno saludable, pero un porcentaje elevado consume como principales alimentos café, pan, bollos y galletas.

Aunque el 73,5% de los españoles afirma que toma un desayuno saludable, la mayoría consume como alimentos principales café, pan, bollos y galletas. Sólo 1 de cada 4 españoles toma una pieza de fruta o un zumo de fruta para desayunar.

El valor nutricional de lo que desayunamos

Los expertos en nutrición recuerdan que hay que tener en cuenta que:

El café es una bebida estimulante que según el azúcar que se le añada puede ser una gran fuente de azúcares simples. Es recomendable un consumo moderado de café, como máximo 3 tazas al día.

Las piezas de repostería, bollería y galletas en el desayuno son una fuente de azúcares que se absorben de forma rápida y, además, si no son caseros, pueden contener grasas saturadas. Si incluimos bollos o alimentos con mucho contenido de azúcar en el desayuno podemos no sentirnos saciados y tener hambre a media mañana.

El pan. Un buen pan suele ser casi exclusivamente a base de harina y agua para proporcionarnos la energía necesaria para empezar el día. Si además es integral, nos aporta más cantidad de fibra y nos ayudará a alcanzar las recomendaciones que la mitad de nuestros caerles sean en forma integral.

Si tenemos en cuenta lo que dicen tomar los españoles, parece evidente que consumimos demasiadas grasas y azúcares y poca fibra y nutrientes. La fruta, ya sean una pieza o un vaso de zumo, es un alimento que debería estar más presente para completar el desayuno saludable donde muchos ya lo realizan a base de cereales y lácteos, pero le faltaría a primera hora o a media mañana la pieza de fruta o el zumo.

 

El desayuno saludable

Para los expertos en nutrición, el desayuno es fundamental para llevar una vida más sana y nos ayuda a afrontar el resto del día. Un desayuno saludable debe estar compuesto de lácteos, cereales y fruta o zumo de fruta. También es importante que hagamos del desayuno un momento de disfrute y no siempre con prisas. Por eso, conocer la composición de los alimentos nos ayudará a saber cómo combinarlos y disfrutar de un desayuno saludable.

Lácteos. Como un vaso de leche, un yogur o una ración de queso preferiblemente bajo en grasa. Los lácteos aportan calcio y vitamina D. El calcio es importante para el sistema esquelético y es especialmente importante en los más pequeños y también para las embarazadas, los deportistas, las personas de edad avanzada.

Cereales. Los alimentos a base de cereales son una fuente importante de la energía que necesitamos para empezar el día, y si son preferiblemente integrales aportan una mayor saciedad y aumentan la densidad nutritiva del desayuno. Además, en su forma integral son también una fuente de fibra. El pan, que es básicamente harina y agua, es una muy buena opción ya que aporta diferentes nutrientes entre ellos vitaminas del grupo B y carbohidratos. Es una de las mejores opciones para incluir en un desayuno saludable y lo podemos acompañar de una fuente de proteínas como queso, jamón serrano o embutidos bajos en grasa esporádicamente. O bien alternativamente, atún, paté de aceitunas, patés vegetales, tortilla.

A la hora de escoger otros cereales o galletas en el desayuno, es importante que tengan el menor contenido de grasas y de azúcares y elegir las que tengan mayor contenido en fibra.

Fruta o zumo de fruta. Proporcionan vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra necesarias para el organismo, y además aportan hidratación al estar formados en su mayor parte por agua. En el caso del zumo de fruta, aunque contiene menos fibra, que podemos compensar con la ingesta de cereales integrales, proporciona buena parte de las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesita el organismo cada mañana.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.